Andina

Adex prevé que exportaciones peruanas totalizarían US$ 55,000 millones en 2021

Presidente de gremio exportador destacó la capacidad de resiliencia de los empresarios peruanos

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:30 | Lima, nov. 9.

Las exportaciones peruanas ascenderían a 55,000 millones de dólares este año, impulsadas por la labor de los exportadores y, en particular, de los emprendedores por llevar lo mejor de la oferta peruana a los diferentes mercados del mundo, proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer.

Durante su participación en el foro Oportunidades para los negocios internacionales, organizado por el gremio con motivo del Día del Exportador, que se conmemora hoy, Fischer destacó el esfuerzo de las empresas exportadoras por desarrollar iniciativas sociales, inclusivas y descentralizadas, pese a la difícil coyuntura por el covid-19.

“Pese a la crisis sanitaria, el sector fue muy resiliente en la generación de empleos y varias actividades lograron un moderado crecimiento”, aseveró.

El líder gremial comentó que este año será exitoso, con un récord histórico. “Cuando las cosas mejoran un poquito, la fuerza de los exportadores logra que Perú sea un proveedor importante no solo de minerales, sino de alimentos que son reconocidos en el mundo por su calidad”, afirmó.


También puedes leer: 


Agregó que en los últimos 20 años se puso en marcha un componente muy importante: el desarrollo de una agenda pública-privada, muy cerca al Gobierno. “Esta institución (alianza público-privado) no puede ser debilitada. Todo lo contrario, debe ser fortalecida. Se debe mantener un buen nivel de gobernanza”, aseveró.


Mincetur

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, resaltó el rol de los exportadores y la evolución del sector que, a agosto último, creció alrededor de 50%, mientras que el promedio latinoamericano fue de 30% y el mundial fue de 28.5%.

En su disertación 2022: perspectivas y desafíos para los negocios internacionales en el Perú, Sánchez refirió que el comercio exterior se apoya en políticas públicas, plasmadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, el cual busca contribuir a la mejora continua y competitividad de esa actividad y reposa en cuatro pilares con sus respectivos programas y actividades.

“El Perú está inmerso en un proceso de integración y en la red de acuerdos comerciales vigentes. Buscamos optimizar el acuerdo con China, modernizar algunos capítulos e incluir otros nuevos y emergentes. Ya se realizaron cuatro rondas de negociación”, detalló. 

Con relación al acuerdo con India, el titular del Mincetur manifestó que se han realizado cinco rondas y se espera una sexta a inicios del próximo año. Sobre el TLC Perú-Nicaragua, cuyas negociaciones se iniciaron este año, comentó que se celebraron dos rondas. “En la Alianza del Pacífico se espera la suscripción de un acuerdo con Singapur en diciembre próximo, entre otras actividades”, precisó. 


Cadenas de valor

El congresista Carlos Anderson aseguró que el panorama internacional se caracteriza por problemas en las cadenas de valor, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China –que aún no termina y preocupa a todo el mundo–, la alta inflación en algunos países como Argentina o Brasil y la devaluación monetaria. 

En su disertación Panorama económico mundial: avances y desafío, comentó que, pese a ello, este año las economías se han recuperado, pero no se sabe si ese crecimiento se mantendrá el 2022, año en el que se podrían experimentar riesgos significativos. 

A su turno, el vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Oscar Malca, expuso sobre la inestabilidad en las empresas, las cuales exportan y luego dejan de hacerlo.
 
“Las variables para lograr la continuidad están vinculadas al idioma, diferencia cultural, competencia internacional, riesgos en la variación del tipo de cambio y apreciación de la moneda peruana, otros son la falta de información del potencial y oportunidades. Como miembro de la Alianza del Pacifico, el Perú tiene un comercio intrarregional pequeño y eso desata dos hipótesis: o no hay oportunidades o no las sabemos gestionar”, explicó durante su exposición Retos de las mipymes exportadoras

Finalmente, la management associate del Programme International Trade Centre (ITC), Sandra Leicht- Cabrera, precisó que es importante trabajar a favor de una mayor integración regional.

“Es un mercado integrado por 650 millones de habitantes, juntos como región podemos promover redes de producción e investigación compartidas entre los distintos países, lo cual permitiría reducir la vulnerabilidad regional ante interrupciones de suministro como las ocurridas durante la pandemia”, concluyó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA

Published: 11/9/2021