Más de 20,000 actores sociales inician desde hoy las visitas domiciliarias en todo el Perú para brindar asesoría especializada a las familias sobre la adecuada alimentación de los niños entre 4 y 36 meses de edad, y asegurar la reducción de los índices de anemia en el país, informó la
ministra de Salud, Zulema Tomás.
Desde el cerro El Pino, en La Victoria, Tomás destacó la decisión política del gobierno del presidente Martín Vizcarra de destinar 50 millones de soles a las municipalidades distritales del país para la contratación de estos promotores que estarán a cargo de la organización y el desarrollo de este
servicio de seguimiento especializado.
Precisó que estos
actores sociales, que también ayudarán a reducir los índices de desnutrición y tuberculosis a escala nacional, pertenecen a cada uno de los distritos donde se efectuarán estas visitas casa por casa.
Las visitas domiciliarias incluyen a niños identificados en un padrón nominal y están divididos en dos grupos: los que reciben suplementos contra la anemia (4 a 5 meses de edad) y los que reciben un tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (6 a 11 meses de edad).
Dijo que la anemia por deficiencia de hierro es un severo problema de salud pública en el Perú, presente en todas las regiones y estratos socioeconómicos.
Si bien está presente en diversos grupos etarios, como adolescentes, mujeres gestantes y puérperas; su tasa es enorme en niños menores de 3 años: 43.5 %.
Tomás sostuvo que la anemia leve y moderada que existe en el Perú no presenta síntomas en los menores de edad.
“El niñito puede estar gateando, jugando o desarrollándose normalmente; pero ese niño no tiene hemoglobina y no va a oxigenar bien su cerebrito. Por tanto, sus neuronas disminuyen”, anotó.
Dijo que los padres se darán cuenta de que sus hijos padecen de anemia cuando comience a caminar recién al cumplir 1 año con 5 meses, cuando lo normal es que lo haga al año de nacido.
“Cuando llegue al colegio ahí va a ser el problema. Cuando comience inicial no mostrará concentración ni conocimiento, y es por eso que, como política de Estado y de Gobierno, tenemos que combatir y eliminar la anemia, porque la salud es un derecho humano”, enfatizó.
La ceremonia de lanzamiento de esta campaña estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcarra, y contó con la presencia del alcalde de La Victoria, George Forsyth.
Más en Andina:
(FIN) LIT
GRM
Published: 5/3/2019