Científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron, por primera vez en Perú, al ratón oliváceo (Abrothrix olivacea), que fue registrado en la región Tacna, una especie no habitual en esa parte del país.
El
hallazgo de esta especie estuvo a cargo de un equipo de biólogos peruanos y chilenos encabezados por
Víctor Pacheco, jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, en colaboración con otros miembros de su departamento y con investigadores de la Universidad Austral de Chile.
Según el
Museo de Historia Nacional, el género Abrothrix es parte de los roedores de la tribu Abrotrichini, cuya distribución se extiende desde el centro del Perú hasta Tierra del Fuego e islas aledañas en Chile y Argentina.
Precisó que en el Perú, este género era conocido solo por dos especies: Abrothrix andina y Abrothrix jelskii. Por lo que, grande fue la sorpresa del investigador Víctor Pacheco al descubrir que los especímenes colectados en la región Tacna en los años 1971 y 1973 e identificados como Akodon mollis concordaban más con las características morfológicas del género Abrothrix.
“Este inesperado descubrimiento no solo mejora nuestra compresión del género Abrothrix en el Perú, sino también sobre los aspectos biogeográficos de Akodon mollis, cuya distribución queda restringida al noroeste de Perú”, explicó el investigador.
Sostuvo que dado que ambos géneros, Abrothrix y Akodon, son externamente muy similares, los investigadores han proporcionado características morfológicas detalladas y claves que explican las diferencias entre Abrothrix y Akodon.
De la misma forma, describen porqué los especímenes de Tacna corresponden a la especie Abrothrix olivacea y no a las otras dos especies de Abrothrix conocidas en el país.
El científico resaltó que de esta manera se confirma que son tres las especies de Abrothrix registradas en Perú, se extiende el rango de distribución del ratón oliváceo a 165 km al norte de su registro anterior en la Quebrada Camarones en Chile, se incrementa en 201 las especies de roedores y a 588 las especies de mamíferos en Perú y en 47 las conocidas para el departamento de Tacna.
Indicó, asimismo, que esta investigación pone también en manifiesto la importancia que tienen las colecciones científicas. "La sistemática y taxonomía, es una ciencia dinámica, por lo que el análisis de su material histórico con enfoques modernos pueden conllevar a nuevos descubrimientos y una mejor compresión de la biodiversidad. Por ello, es fundamental que se garantice su desarrollo y crecimiento", subrayó.
El trabajo del jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, Víctor Pacheco, fueron publicadas en la Revista Peruana de Biología
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 10/30/2024