Andina

Sunafil fiscalizó condiciones de seguridad en cerca de 200 empresas

Del sector industrial de calzado

Inspectores brindaron asistencia técnica para evitar poner en riesgo la vida de los empleadores y de sus trabajadores.

Inspectores brindaron asistencia técnica para evitar poner en riesgo la vida de los empleadores y de sus trabajadores.

12:00 | Lima, ago. 31.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fiscalizó 189 empresas del sector industrial de calzado, con la finalidad de evitar accidentes de trabajo e incendios, como los que han estado ocurriendo en almacenes y centros de trabajo, en las últimas semanas.

Los inspectores acudieron, durante tres días, a los centros comerciales Virrey Amat, Perú al futuro y Ramón Castilla, ubicados en el distrito Rímac, donde fiscalizaron la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) (Ley 29783).  

En cada uno de los stands o tiendas verificaron las condiciones de seguridad en las que laboran las 284 personas que prestan sus servicios en dichos centros comerciales. También revisaron las instalaciones civiles y maquinaria, además de la vigencia de los equipos contra incendios. 

Evaluaron los accesos, lugares de almacenamiento de los insumos –los cuales en su mayoría son inflamables– así como las herramientas que comercializan, para fabricar toda clase de calzado. 

Al finalizar la inspección de seguridad y salud en el trabajo, los inspectores brindaron recomendaciones y asistencia técnica para evitar poner en riesgo, la vida de los empleadores y de sus trabajadores.

En cuanto a formalización laboral, se inspeccionó si los trabajadores se encontraban registrados en la planilla electrónica y en la seguridad social. 

Seguimiento 

Cabe señalar que se ha priorizado esta actividad económica en el distrito del Rímac, luego del seguimiento realizado por el Equipo de Inteligencia Territorial de la Sunafil, el cual detectó carencias e incumplimientos de parte de los empleadores de los tres centros comerciales. 

Esta metodología también se ha llevado a cabo en las oficinas que brindan servicio de call center, en los estacionamientos que ofrecen el servicio de lavado de autos, así como en otros centros comerciales.

El procedimiento inspectivo para esta fiscalización tendrá una duración de 30 días hábiles para cada orden de inspección.


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(FIN) RGP/RGP

Published: 8/31/2018