Andina

Kimberlit Tapia ¿Es posible identificar a un probable feminicida? ¿Hay señales de riesgo?

Especialista recomienda conocer signos de alerta para que víctima de violencia tome acción ante autoridades.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó en sus estadísticas que, en lo que va del año (hasta agosto), han ocurrido 118 feminicidios y 150 tentativas de feminicidio. ANDINA/Andrés Valle

12:21 | Lima, set. 21.

El caso de Kimberlit Tapia Ortiz, la enfermera desaparecida en Chancay, cuyos restos fueron hallados calcinados al interior de un condominio en Cieneguilla, ha desatado la indignación pública y despertado el interés por saber qué pudo haber motivado su asesinato y cómo esta joven mujer de tan solo 28 años pudo caer en manos de un sujeto que acabaría asesinándola ¿Pudo evitarlo? ¿Es posible identificar a un probable feminicida?

Para la médica psiquiatra Martha Rondón, existen señales de riesgo que advierten a una mujer la posibilidad de estar ante un hombre que podría quitarles la vida, y que recomienda no dejar pasar. 

En entrevista con la Agencia Andina, la experta indicó que existen dos tipos de feminicidas

El primero es el denominado macho “alfa”. El hombre que fue rebelde de chico, tuvo una relación psicopática con sus progenitores y puede matar a su pareja por celos al sentir su honor mancillado.


El segundo, es el hombre débil, sumiso, que tuvo una relación dependiente con la madre que lo maltrató o lo abandonó, y asesina a su pareja o ex pareja por miedo a ser abandonado. 

Las señales 


Rondón aclara que ambos manifiestan las mismas señales de riesgo de feminicidio, que son las siguientes:

-Si en los últimos seis meses de relación, esta fue violenta y él está aumentando las ofensas y maltratos físicos, cuidado, puede ser que se encuentre frente al posible feminicida.

-Si porta un arma y alguna vez la amenazó con ella, su vida puede correr peligro.

-De la misma manera, si alguna vez intentó estrangularla porque le dio un ataque de rabia, también se encuentra en riesgo de feminicidio.

-Asimismo, si la maltrató físicamente durante el embarazo, esta es otra señal de alerta, porque muchas veces el feminicida aumenta su arsenal de violencia cuando la mujer le anuncia que espera un bebé, algunos le piden, inclusive, que interrumpa el embarazo. 

-Otro riesgo de feminicidio se presenta cuando el hombre siente celos, y su afán de control va aumentando conforme crece su paranoia. En el Perú, entre el 60% y 70% de feminicidios es por celos, precisó.


Ellas lo intuyen 


Rondón, quien es consultora en psiquiatría del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMPN), destaca un signo de riesgo que por lo general no es considerado por los operadores de justicia (policías, fiscales y jueces) ni quienes trabajan con víctimas de violencia: la intuición de las mujeres que corren peligro de muerte, "ellas lo sienten".

Mayormente le preguntan si tiene pruebas para demostrar lo que está afirmando, como un arma o un cuchillo. Pero no las tiene, ella intuye que su vida está amenazada de muerte. Esa percepción hay que tomarla en cuenta porque es una señal de posible feminicidio y no se le puede desoír”, comentó.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó en sus estadísticas que, en lo que va del año (hasta agosto), han ocurrido 118 feminicidios y 150 tentativas de feminicidio. El año pasado cerró con 170 casos de feminicidio y 258 tentativas. 


Si las mujeres actúan de inmediato ante cualquiera de estos riesgos pueden solicitar medidas de protección. Felizmente la Ley N°30364, denominada: "Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar" es clara al establecer que toda víctima de maltrato psicológico, físico o sexual puede acercarse a un centro de salud, un centro de emergencia mujer o una comisaría para pedirlas, precisó la especialista.

Autonomía económica


De otro lado, la autonomía económica y el nivel educativo no constituyen de por sí garantías para que la mujer disminuya los peligros de sufrir una tentativa de feminicidio o ser víctima de feminicidio.

Por el contrario, sostiene Rondón, estas condiciones le generan dificultades porque el hombre siente que pierde el control sobre su vida. Y si, además, ella decide terminar la relación, empeora la situación.


El peor momento, el de mayor riesgo es cuando la mujer acaba la relación y deja a la pareja. El posible feminicida no lo soporta. Por eso desde el inicio hay que detener las ofensas, los insultos y empujones, porque donde hay violencia existen riesgos, es una bola de nieve que va creciendo”.

Existen casos en los que el varón explota económicamente a la mujer, pero no al extremo de querer asesinarla porque no va a desaparecer a la mujer que lo mantiene. 

No va a matar a la gallina de los huevos de oro. El feminicidio es un crimen planificado porque el hombre quiere aniquilar a la persona que ya no puede controlar”, acotó.

Más en Andina:



(FIN) SMS/KGR

Published: 9/21/2024