Andina

¡Espectáculo de la naturaleza! Captan a osa de anteojos y su cría en Reserva de Chaparrí

Captan en video a una osa de anteojos y su cría de cinco meses en Reserva Ecológica de Chaparrí, en la región Lambayeque. La Reserva se ha convertido en un lugar importante para la conservación de esta especie. ANDINA/Difusión

Captan en video a una osa de anteojos y su cría de cinco meses en Reserva Ecológica de Chaparrí, en la región Lambayeque. La Reserva se ha convertido en un lugar importante para la conservación de esta especie. ANDINA/Difusión

14:28 | Chiclayo, nov. 29.

La osa de anteojos Lola ha sido grabada en un conmovedor momento junto a su cría, que nació hace cinco meses, un hito significativo del Programa de Conservación y Rescate de Osos de Anteojos en la Reserva Privada de Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape, región Lambayeque.

En un video, capturado por el fotógrafo Juan Andrés Plenge Pardo, se puede apreciar a la osa Lola acariciando a su pequeño con ternura, llenándolo de mimos durante varios segundos. Este emotivo gesto refleja el profundo amor y la dedicación de una madre hacia su cría.


Es importante destacar que este nacimiento marca el primer osezno registrado en la Reserva Ecológica de Chaparrí en seis años, y hoy el pequeño se muestra más grande y cariñoso junto a su madre. Los padres del adorable osezno son Lola y Tongo. Los guardaparques lo descubrieron al notar que la osa Lola no salía de su guarida y al escuchar ruidos inusuales.

En la actualidad, el osezno continúa bajo la atenta protección de Lola. Este nacimiento resalta la importancia del "milagro Chaparrí" en la conservación de especies emblemáticas del bosque seco, como el oso de anteojos, recordándonos el invaluable trabajo realizado en esta reserva.

El oso de anteojos, conocido también como oso andino o Ukumari en lengua quechua, es una especie única que se encuentra exclusivamente en Sudamérica donde existen alrededor de 20,000 individuos. De ese total, en el territorio peruano habitan aproximadamente 5,000 ejemplares, siendo la población más numerosa de la región. 


Este tipo de oso habita en los bosques andinos y los machos alcanzan alturas de 1,5 a 2 metros con un peso máximo de 180 kilogramos, mientras que las hembras suelen medir entre 1,12 y 1,70 metros con un peso promedio de alrededor de 60 kilogramos. 

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Published: 11/29/2024