El feriado largo, de casi cinco días, declarado por Fiestas Patrias e inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 es una ocasión perfecta para emprender un viaje largo y disfrutar de los múltiples atractivos turísticos que ofrece el Perú.
En ese abanico de destino se encuentra el
Parque Nacional Huascarán, una hermosa área natural protegida, ideal para visitar en esta época del año. El lugar alberga importantes atractivos naturales y ofrece opciones para disfrutar de sus bellos paisajes, en especial para los que disfrutan del turismo de naturaleza y del turismo vivencial.
Creado en 1975, el
Parque Nacional Huascarán, ubicado en Áncash, fue creado con la finalidad de conservar la flora y fauna silvestre, formaciones geológicas, restos arqueológicos y bellezas escénicas. Fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Entre sus diversos atractivos encontramos:
Lagunas de Llanganuco (Chinancocha y Orconcocha)
Se ubican a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Yungay (45 min en auto). Las lagunas se encuentran dentro del
Parque Nacional Huascarán y nacen del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui.
La laguna de Chinancocha o "laguna hembra" está al pie del Huascarán y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de quenual que crecen en sus orillas. La laguna más pequeña se llama Orconcocha o "laguna macho", de aguas colore celeste, que se ubica al final del valle glaciar.
Las lagunas de Llanganuco se ubican a 3,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se pueden visitar contratando los servicios de una agencia de viajes o en automóvil particular.
Laguna Churup
Ubicada a 18 kilómetros al este de la ciudad de
Huaraz (1 hora 30 min en auto). Las aguas de Churup poseen un color azulado, está rodeada de quenuales, quisuares e ichu. A su alrededor habitan especies típicas de fauna andina como vizcachas, gatos monteses y patos silvestres.
Para la visita se llega hasta la localidad de Pitec y desde allí se camina 3 kilómetros por unas 3 horas más. Se puede llegar en transporte público hasta Pitec. Las unidades de transporte público se pueden tomar en la esquina del Jr. América y Av. Gamarra. Se recomienda partir a las 07:00 horas.
Laguna 69
Ubicado a 96 kilómetros de Huaraz. La mejor opción para visitar esta laguna de aguas color celeste es a través de una agencia de viaje. La laguna se ubica a una altura de 4,570 m.s.n.m. En sus alrededores se aprecian los nevados Chacraraju (6112 m.s.n.m.), Pisco (5752 m.s.n.m.), Yanapaqcha (5460 m.s.n.m.). Desde la laguna también se puede tomar un camino que conduce al refugio Perú-Nevado Pisco.
Se llega en transporte hasta Cebollapampa y luego una caminata de 3 horas (solo ida).
Laguna Querococha>/h3>
Ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Huaraz (1 hora 30 minutos), a una altitud de 3,980 m.s.n.m. en la ruta con destino a la localidad de Chavín, la visita a esta laguna se incluye dentro del tour al Monumento Arqueológico de Chavín. La vegetación de las márgenes está compuesta por totora y diferentes variedades de gramíneas.
Aproximadamente en la parte central de los cerros que la protegen, se ha generado una silueta que se asemeja al mapa del Perú debido a un proceso erosivo bastante caprichoso.
En la parte central de esta formación se concentra un tupido bosque de quenuales que se dispersa paulatinamente hacia la base de un pequeño abanico aluvial.
Nevado Pastoruri
Ubicado a 70 kilómetros al sur de Huaraz (2 horas 30 min en auto). La visita al nevado se puede realizar con una agencia de viaje, taxi o automóvil particular. No hay transporte público. En el trayecto se pueden observar la laguna de Patococha, pinturas rupestres, aguas gasificadas y las Puyas Raimondi y el ojo de agua Pumapashimi. Sólo se puede llegar a la base del nevado y tomarse fotografías.
Laguna Parón
Se ubica a 32 km al este de Caraz (1 h y 30 min en auto), vía afirmada y 101 km desde Huaraz (3 horas). Se puede acceder en taxi, automóvil particular o agencia de viaje. Las agencias no brindan servicio a esta laguna. Ubicada a 4,185 m.s.n.m., Parón ha sido calificada como la laguna más extensa de la Cordillera Blanca. Nace del descongelamiento de los nevados: Aguja, Carás, Artesonraju, Pirámide Garchoso, Chacraraju, Pisco y Huandoy. El
ingreso a la laguna Parón ahora es restringido por el exceso en su nivel de agua. Hay que consultar con las autoridades si se permite la visita.
Laguna Purhuay
Ubicado a 158 kilómetros de la ciudad de Huaraz (5 horas en auto), también se puede llegar caminando desde Huari en 1 hora 30 min. Es la laguna más cercana a la ciudad de Huari. En sus aguas hay truchas y está rodeada de vegetación propia de la zona andina: arbustos, zarzamoras, quenuales, alisos y la flor de huagancu (orquídea). A unos pocos metros se encuentran los restos arqueológicos de Llamacorral.
Laguna Llaca
Sus aguas de color verde turquesa provienen del subsuelo y de los deshielos de los nevados próximos. Ubicado a 24 kilómetros de Huaraz (2 horas en auto), vía afirmada en regular estado. Se puede acceder en taxi o en automóvil particular o servicio privado de una agencia de viajes.
Caminata Santa Cruz
Esta caminata es la más conocida en la cordillera Blanca y también la más visitada. Se realiza en 4 días y debe realizarse a través de una agencia de viaje autorizada por el Parque Nacional Huascarán. Su altitud está entre los 2,500–4,767 m.s.n.m.
Caminata Olleros–Chavín
Recorrido de 37 kilómetros aproximadamente, la altura esta entre 3,450-4,680 m.s.n.m. Es una ancestral ruta usada por las culturas preincas para conectar el Callejón de Huaylas con la zona de los Conchucos. Es una caminata que atraviesa la cordillera Blanca, a través del paso de Yanashallash de 4,680 metros y mientras se tiene como paisaje la vista del nevado Uruashraju (5,722 m.s.n.m.). Esta caminata debe realizarse a través de una agencia de viaje autorizada por el Parque Nacional Huascarán.
Nevado Huascarán (6,768 m.s.n.m.)
Ubicado a 21 kilómetros al sureste de Yungay (1 hora en auto), se llega hasta la localidad de Musho y desde aquí se emprende una caminata de 4 horas al campo base. Desde ese punto se camina 2 horas más hasta el glaciar Raimondi. El nevado Huascarán es la montaña más alta del Perú. Para aquellos que han decidido ascender el Huascarán, la expedición dura de 6 a 7 días. El glaciar Raimondi sirve como área de aclimatación y campo base para escalar los picos Norte y Sur. Esta actividad de turismo de aventura se debe realizar obligatoriamente con una agencia de viaje y guía de alta montaña.
Nevado Alpamayo
Se trata de una enorme pirámide de hielo que está en la quebrada de Alpamayo. Posee abundante flora y fauna como las aves como el pato de torrentes. Esta actividad de turismo de aventura se debe realizar obligatoriamente con una agencia de viaje y guía de alta montaña. Se llega por una vía asfaltada. Está a 69 kilómetros de Huaraz–Caraz. Ubicado a 36 kilómetros de Caraz–Hualcayán y 25 kilómetros desde Hualcayán hasta la base del nevado. Son 6 días ida y vuelta. Este nevado tiene una singular belleza y su altura es de 5,947 m.s.n.m.
Recomendaciones
El Parque se puede visitar, desde las 7 a.m. hasta las 3:30 p.m. Ten presente que al adquirir tu boleto puedes optar por comprar el que solo vale un día y que cuesta 10.00 soles por adulto, o el de 21 días que tiene un valor de 61.00 soles. Este segundo boleto es más que todo recomendado para aquellas personas que vayan al parque con la finalidad de practicar turismo de aventura.
Aclimátate antes de visitar el parque. Es recomendable que cuando quieras visitar el parque, previamente tengas un día de aclimatación, con mayor razón si quieres realizar actividades de aventura en él.
Para aclimatarte, de preferencia alójate en un hotel en Huaraz o un hotel en Pastoruri el primer día de estadía, y aprovecha este día inicial para realizar caminatas suaves por los alrededores, de esa forma tu cuerpo se irá acostumbrando a la altura y tendrás mayor resistencia al recorrer esta área protegida de Ancash.
Si realizas actividades de aventura contrata guías especializados. Para que puedas ingresar al parque a practicar actividades como el montañismo, trekking, etc. es importante que ingreses con guías especializados. Los guías especializados tienen autorización de ingreso y solo con ellos te permitirán la práctica de deportes de aventura, entre otros.
Investiga el clima antes de decidir tu viaje. Si piensas viajar para deportes de aventura y no para turismo convencional, es importante que tengas en cuenta los mejores meses para tu visita.
Si visitas el parque para turismo convencional cualquier época es buena, ya que no hay riesgos al solo recorrer los sitios autorizados para el público común. Pero si practicas actividades extremas, es mejor ir entre los meses de marzo a noviembre, si deseas practicar trekking; o de mayo a setiembre para practicar deportes de aventura como la escalada en hielo, entre otros.