En el Perú el 80% de los suicidios está asociado a la depresión severa y quienes toman esta decisión expresan su deseo de hacerlo antes, manifiestan desánimo, tristeza prolongada, desesperanza, sensación de vacío e irritabilidad que no son percibidos o tomados en cuenta por sus familiares y personas de su entorno.
“Las muertes por
suicidio pueden ser evitables si se ayuda a las personas que están pasando por situaciones difíciles”, agregó.
Cutipé resaltó que
la falta de atención a los llamados de ayuda es uno de los principales factores de riesgo para la muerte por suicidio. Explicó que para hablar o tratar a una persona con deseos de morirse, existen tres pasos: primero es observar a la persona, para identificar qué cambios han ocurrido en su comportamiento que nos puedan indicar que está en
riesgo de suicidio.
Lo segundo
es escuchar con atención, empatía y propiciar la calma y tranquilidad y tercero conectarla con una persona de su confianza, plantearle salidas a los problemas que pudiera tener como ir a un establecimiento de salud en especial a los
centros de salud mental comunitaria para una ayuda especializada.
La OMS recomienda poner fuera del peligro a las personas con ideas suicidas o que han tenido un intento, y retirar todo aquello con lo que pudieran dañarse como armas de fuego, objetos punzo cortantes, plaguicidas, sogas y alejarlo de sitios altos, entre otros. Exhorta, también, a nunca dejarlas solas, ya que esta es una medida de seguridad muy importante a tener en cuenta.
El Minsa cuenta con la Línea gratuita 113 Salud que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día para atender estos casos y cuenta con personal especializado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS/ART
Published: 10/7/2019