La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de 46 millones de soles para financiar 60 intervenciones de infraestructura que permitirán reponer la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño Costero.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 223-2018-EF, publicado hoy, los recursos servirán para financiar la rehabilitación de 29 pistas y veredas, 15 centros de salud, 7 caminos departamentales y vecinales, 4 soluciones integrales de ríos, bocatomas de canales de riego y puentes.
Las regiones beneficiadas en esta oportunidad son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad,
Áncash, Ayacucho y Lima.
Al Ministerio de Agricultura y Riego se transferirá cerca de 13.7 millones de soles para financiar la formulación de los
planes maestros para el control de inundaciones que permitirán las soluciones integrales de los ríos
Tumbes (Tumbes), Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad).
La ejecución de estos planes maestros estará a cargo del sector, por medio de los proyectos especiales Binacional Puyango-Tumbes y Jequetepeque-Zaña.
Centros de salud
El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la rehabilitación de 15 establecimientos en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura, cuyo plazo de ejecución es cinco meses.
Seis de estos centros de salud están ubicados en La Libertad: Samne y Ramón Castilla (Otuzco), Gran Chimú (El Porvenir, Trujillo), Centro Materno Infantil de Angasmarca y Sitabamba (Santiago de Chuco) y Alto Perú (Chicama, Ascope)
En
Piura se encuentran los centros de salud de Paimás y Sícchez, en la provincia de
Ayabaca; El Faique y Limón de Porcuya, en Huancabamba, y Salitral, en Morropón.
En
Lambayeque figura la reparación de los centros de salud de Chiñama, Puchaca y Huayabamba, en la provincia de Ferreñafe, así como el centro de Salas.
Si bien mediante el decreto supremo se transfirió 5.8 millones de soles para el Ministerio de Salud, el monto total de las obras es cercano a los 28 millones; la diferencia será transferida en el 2019.
Asimismo, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones se transferirán 5.6 millones de soles para la ejecución de 3 caminos vecinales y uno departamental. Dos de estos caminos se encuentran en Arequipa, uno en Áncash y el departamental en Cajamarca.
Gobiernos locales
El Decreto Supremo N° 223-2018-EF transfiere 7.3 millones de soles a dos municipios de la región
Ayacucho. La comuna de Cayara ejecutará 11 obras de reconstrucción de pistas y veredas con una inversión de 5.4 millones de soles.
A la Municipalidad Provincial de La Mar se le otorgarán 1.9 millones de soles para la creación del puente modular AN-R10, en la localidad de San Martín, en el distrito de Anco.
A la región Lambayeque se transfirieron 5.4 millones de soles para la reconstrucción de 10 pistas y veredas, así como la reparación de 3 bocatomas.
Además, a la Municipalidad Provincial de Paita, en Piura, se le transferirá cerca de 3 millones de soles para el mejoramiento de las calles José Olaya, San Jacinto, San Martín, Grau y José Nieves del centro poblado La Islilla.
La región Áncash recibirá 2.6 millones de soles para la ejecución de dos obras: la rehabilitación de 13.7 kilómetros del camino vecinal Cochapetí-Yauyán-Santa Cruz, que estará a cargo del municipio de Cochapetí, provincia de
Huarmey.
En tanto, la segunda la ejecutará el municipio de Tapacocha, a la que se le asignaron más de 638,000 soles para la renovación del puente de carretera del tramo calle Prolongación Miguel Grau, en el asentamiento humano del mismo nombre.
En la región La Libertad se orientaron 2.4 millones de soles para el mejoramiento de 10.5 kilómetros del camino vecinal Empalme PE–10C (Desvío Buldibuyo) Inchán-Hualicuy Empalme LI 127, que estará a cargo del distrito de Buldibuyo, en Pataz.
Por último, al distrito de Huañec, en la provincia limeña de Yauyos, se otorgaron 709,000 soles para el empedrado en la avenida Tupac Yupanqui, desde El Arco hasta la plaza de armas del distrito.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 10/2/2018