El director para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Édgar Quispe Remón, sostiene hoy reuniones de trabajo con representantes de las unidades ejecutoras de los proyectos que se implementarán como parte de la reconstrucción por el Fenómeno El Niño costero.
A primera hora
se reunió con el gobernador regional, Ricardo Flores, y el alcalde de Tumbes, Manuel de Lama, con quienes inspeccionó la obra de saneamiento en la avenida Mariscal Castilla, la cual será posteriormente pavimentada.
Después sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Usuarios, Carlos Guerra, y funcionarios de Agro Rural, con quienes revisó el estado de los proyectos incluidos en el Plan Integral de la Cuenca Río Tumbes.
También visitó los colegios Chilimaza, en
Aguas Verdes, cuya reconstrucción cuenta con un presupuesto de 5 millones de soles, y República de Ecuador, en el distrito de Corrales.
En la tarde sostiene reuniones con los alcaldes de Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y
Zarumilla.
“Me estoy reuniendo con todos los alcaldes que ya recibieron transferencias monetarias para la ejecución de obras en su jurisdicción. Tenemos que monitorear el avance de los proyectos porque hay una población que está a la espera de recuperar su tranquilidad. Vamos a venir continuamente”, manifestó Quispe.
Reconstrucción de colegios
Por la mañana, funcionarios de Lima de la ARCC inauguraron el taller "Asistencia Técnica en Infraestructura Educativa", que busca capacitar a los equipos técnicos de las municipalidades en la elaboración de los expedientes técnicos de
reconstrucción de los colegios afectados por El Niño
ostero.
En Tumbes existen 47 centros educativos dañados por el referido fenómeno climático, 37 de los cuales serán reconstruidos por el Ministerio de Educación y 10 por siete municipios.
Al taller asistieron representantes de cinco comunas y se les explicó el marco normativo del sector Educación para las obras de reconstrucción (Res. Min. N° 499-2018-Minedu), que establece que los centros educativos de material noble afectados en 70 % o más clasifican para la recuperación total de la infraestructura.
Cuando el nivel de afectación sea menor al 70 %, los centros educativos serán rehabilitados o reforzados, según lo determinen los informes técnicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 9/25/2018