Este martes 31 de mayo, a las 10:00 horas, se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro, en el que se pondrán a prueba las capacidades de acción de la ciudadanía ante una posible emergencia de gran magnitud, y para el cual las autoridades han pedido total compromiso, tras dos años de ensayos parciales debido a la pandemia del covid-19.
“Tenemos que entender que vivimos en un país altamente sísmico, todo el tiempo van a ocurrir sismos y por eso debemos practicar siempre para saber qué hacer cuando ocurran. Necesitamos la participación de todos este 31 de mayo a las 10 de la mañana”, manifestó Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, en entrevista con Andina Al Día.
La especialista recordó a la población que este tipo de ensayos deben tomarse con seriedad porque el riesgo de movimientos telúricos es permanente, destacando que hoy por la mañana ocurrió uno en Puno, con una magnitud 6.9, a una profundidad de 240 kilómetros.
El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 07:02 horas en la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, en la provincia de Melgar.
“El 31 de mayo se va a desarrollar un
simulacro nacional multipeligro donde las municipalidades eligen contra qué riesgo quieren prepararse, y la mayoría de las regiones ha elegido el peligro de sismo y lluvias. Es importante recordar que se probará nuevamente el sistema de mensajería Sismate”, adelantó.
El Sismate es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a fin de alertarles sobre un hecho o peligro específico. El 6 de mayo se probó la alarma en todo el país y llegó a más de 22 millones de peruanos.
Un plan ya definido
Lorena Bustamante explicó que, durante el simulacro del 31 de mayo, ya sea a nivel personal o familiar, las personas deben repasar el plan de evacuación fijado dentro de su hogar ante un sismo de gran magnitud en la capital. El plan debe fijar las acciones y funciones que debe hacer cada integrante del hogar antes, durante y después del sismo.
“Ante cualquier peligro, debemos tener nuestro plan de emergencia ya definido, saber cuáles son nuestras zonas seguras, conocer las rutas de evacuación, y definir dónde deben estar nuestros seres queridos en diferentes momentos del día por si estamos separados durante el sismo”.
Es fundamental tener lista nuestra mochila de emergencia y planificar nuestras acciones de evacuación ya sea para nuestros centros laborales, centros educativos o lugares donde nos encontremos el día de la emergencia.
Zonas seguras en la casa
“Las zonas seguras de un lugar son donde se encuentra las columnas con las vigas. Si estamos en un edificio es la caja del ascensor, alrededor de las escaleras, porque en esos lugares hay una columna”, detalló la subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci.
Comentó que, si ocurre un sismo mientras estamos en un primer piso y hay cerca un patio o un lugar abierto, es allí hacia donde debemos dirigirnos, asegurándonos que no haya cosas que puedan caernos desde arriba. Si estamos dentro de casa, se deben buscar zonas libres de estantes o ventanas, ya que podrían romperse durante el movimiento telúrico.
“Debemos buscar lugares seguros estructuralmente que puedan aguantar el movimiento. Recordemos que durante el sismo será difícil mantener el equilibrio y podríamos caer. Recién cuando termine el movimiento podemos evacuar hacia zonas seguras externas”.
Agregó que también es importante definir las zonas abiertas, generalmente parques, donde nos vamos a reunir con los otros integrantes de la familia y donde recibiremos todos los servicios de las autoridades ante un desastre de gran magnitud.
¿Y en edificios?
La experta del Indeci comentó que la evacuación de los edificios debe ensayarse cada vez que se pueda a fin de estar mejor preparado ante una emergencia.
“Si se está en un edificio demasiado alto, nuestra recomendación es buscar colocarse donde hay una columna con una viga. De lo contrario cerca de la caja del ascensor. Culminado el movimiento recién procedemos a la evacuación”.
El plan de evacuación del edificio debe hacerse por pisos, sugirió. Si hay escaleras, los pisos pares pasan por una escalera y los impares por la otra. Si hay una sola escalera, tal vez los pisos más altos pueden salir antes que los bajos. Eso debe definirse con la administración del edificio.
Bustamante indicó que son las municipalidades las responsables de señalizar los zonas comunes y seguras de cada jurisdicción, así como las zonas aledañas al mar, las que deben contar con áreas de evacuación en caso haya amenaza de un sismo con posterior tsunami.
“Tenemos una guía aprobada con la señalización correcta que debe hacerse ante la amenaza de un tsunami, todos los distritos de la costa deben tener una señalización de zonas seguras y trabajar la sensibilización de la población ante este posible desastre”.
Finalmente, exhortó a la población a participar del simulacro de este martes 31 de mayo, a las 10 de la mañana, y hacer con seriedad los diversos ejercicios de prevención ante cualquier emergencia, recordando que estos nos podrían salvar la vida.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
JRA
Published: 5/27/2022