Un llamado a los usuarios del Metropolitano para que esta noche retornen a sus hogares por rutas alternas, formuló hoy la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), tras informar que la vía exclusiva de este servicio continúa interrumpida en la zona norte de Lima.
Mediante un comunicado a la opinión pública, la ATU se pronunció en redes sociales en torno al bloqueo de la vía exclusiva del Metropolitano, por parte de un grupo de vecinos de Comas e Independencia que reclaman acceso al servicio de agua potable en los referidos distritos de Lima Norte.
“Lamentamos profundamente que los usuarios del servicio (del Metropolitano) resulten afectados por esta medida de fuerza”, requerimiento cuya solución es ajena a las competencias de la ATU, refiere el comunicado.
Giro en ‘U’
La entidad explicó que, ante el avance de los manifestantes, se dispuso un plan de contingencia para que los buses “realicen el giro en ‘U’ a la altura de la estación Tomás Valle y continúen su viaje hacia el sur”.
La autoridad explicó, asimismo, que está realizando las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) para despejar la vía.
Con pancartas, bandeloras y megáfonos, los manifestantes tomaron el carril exclusivo en las primeras horas de esta mañana, en el sector de la estación Naranjal, zona limítrofe entre Comas e Independencia. La toma continuó a lo largo del día.
“Por ello, solicitamos a los usuarios del Metropolitano que tomen las precauciones del caso para el retorno a sus hogares de manera segura por rutas alternas, ya que la vía exclusiva continúa bloqueada afectando el servicio en la zona norte”, anadió el comunicado de la ATU.
El pronunciamiento finaliza con una exhortación a los manifestantes a liberar la vía “en el más breve plazo” para no seguir perjudicando la operación del sistema y a los usuarios que hacen uso de este servicio de transporte.
Sólo hasta la UNI
También en redes sociales, la ATU precisó que los servicios expresos 2, 3 y Súper Expreso, en sentido sur a norte, tendrán como última parada la estación UNI. “Exhortamos a los usuarios a tomar las precauciones necesarias”, publicó la entidad en Twitter.
Debido al estado de emergencia por la pandemia del covid-19, el toque de queda comienza a las 21:00 horas.
Perjudicados directos del bloqueo de la vía, usuarios del Metropolitano residentes en los distritos de Lima Norte protestaron en redes sociales por el recorte del servicio y expresaron su preocupación por lo que esta medida de fuerza puede implicar en términos de seguridad y contagios de covid-19.
Más en Andina:
(FIN) CCH
JRA
Published: 4/6/2021