Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y autoridades locales desarrollaron evaluaciones geológicas en Lambayeque y Cajamarca para identificar peligros y aplicar la gestión de riesgo de desastres.
Los estudios se hicieron en las localidades de Zapote-
Cruz de Motupe (Lambayeque), así como Chillimpampa, La Viña y Guayaquil, Miraflores y Santa Rosa de la Yunga (Cajamarca), afectadas por procesos de movimientos en masa.
Mediante el cartografiado, toma de datos de campo,
fotografías terrestres y aéreas con drones --técnica usada por el
Ingemmet en sus estudios e investigaciones--, se determinaron los factores que han condicionado la ocurrencia de diversos peligros geológicos.
Observaciones preliminares
A partir de los estudios se ha determinado que la zona de Cruz de Motupe-Zapotal y el santuario de la Cruz de Motupe fue afectada por huaicos originados por las intensas lluvias de El Niño Costero, que destruyeron accesos, afectaron comercios, viviendas y el camino de peregrinación.
En Chillimpampa, al norte de la ciudad de
Cajamarca, los agrietamientos registrados a principios de este año indican la formación de un deslizamiento que compromete viviendas y terrenos de cultivo;
hay evidencias de deslizamientos antiguos.
En La Viña y Guayaquil, dos localidades del distrito Pimpingos, ocurrieron deslizamientos y erosión de laderas que afectan tramos carreteros, terrenos de cultivo y viviendas; la localidad de Guayaquil ya fue reubicada.
En el sector Miraflores, en el distrito cajamarquino de Choros, presenta recientes agrietamientos que afectan su centro educativo primario; hay deslizamiento en proceso.
Además, el área urbana de Santa Rosa de la Yunga fue afectada por deslizamientos, reptaciones y erosión de laderas.
Esta localidad se encuentra sobre el cuerpo de un gran deslizamiento antiguo que presenta reactivaciones locales, que asemejan a los de la localidad de Huancabamba, conocida como “La ciudad que camina”.
Como resultado de estas cinco evaluaciones geológicas, en el contexto de la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, se generarán informes o reportes con mapas y recomendaciones, útiles como herramientas de prevención, que contribuirán a la toma de decisiones por parte de las autoridades.
Además, la data obtenida permite
actualizar la base de datos nacional sobre peligros geológicos, que
Ingemmet trabaja desde la década de 1950 en todo el territorio nacional.
La brigada de especialistas está integrada por los ingenieros Segundo Nuñez y Luis Albinez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, con ayuda de representantes de Indeci y autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 10/10/2018