Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) efectúan estudios paleosismológicos en la falla geológica activa Parina, ubicada en la región Puno, a fin de determinar zonas de peligro sísmico.
Producto de los estudios se podrá conocer la recurrencia y magnitudes máximas de sismos que podría generar la falla Parina y, de esa forma, contribuir a la gestión de riesgo de desastres en la región Puno.
Las
fallas geológicas son discontinuidades que hay en la corteza terrestre que cuando se mueven generan movimientos telúricos.
Terremoto
La referida estructura tectónica, localizada en la provincia puneña de
Lampa, generó un terremoto en diciembre del 2016 y provocó la pérdida de vidas humanas y de infraestructura.
Los estudios de paleosismología son una herramienta vital en el mundo, ya que permiten determinar zonas de peligro sísmico. Por ello, la comunidad geológica mundial hace esfuerzos para desarrollar esta técnica geológica en todos los continentes.
Los trabajos se desarrollan con la colaboración de investigadores de las universidades de Cambridge (Reino Unido), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (Francia) y el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (Francia).
Además, la investigación cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lampa, la comuna distrital de Ocuviri y el Instituto Nacional de Defensan Civil de Puno, indicó el
Ingemmet.
Los resultados de estos trabajos se verán plasmados en un informe técnico científico que será entregado a las autoridades para que sea tomado en cuenta en los planes de ordenamiento territorial.
Cinco sismos en Espinar
Un estudio similar se efectuó en Cusco y se pudo determinar que la región surandina existen 53 fallas geológicas, es decir, 53 zonas en donde se podrían generar sismos.
Entre el jueves y el viernes de la semana pasada se registraron cinco sismos en la provincia cusqueña de
Espinar, los cuales estuvieron asociados a fallas geológicas activas, según explicó a la
Agencia Andina el ingeniero geólogo del Ingemmet Carlos Benavente.
“Los trabajos que generamos en Ingemmet deben ser tomados en cuenta en la gestión de riesgo de desastres y en el ordenamiento territorial a cargo de las autoridades”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 8/10/2018