Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificaron zonas con alto grado de vulnerabilidad por peligro de deslizamientos en el sector Culpayacu del barrio La Quinta Boliviana y en la localidad de Chucllaccasa, ambos en la provincia y región Huancavelica.
El geólogo Duilio Gómez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, indicó que una roca fracturada de aproximadamente 30 metros de largo por 40 metros de altura podría desprenderse del cerro Aparinaco y caer sobre las viviendas de La Quinta Boliviana.
En una inspección geológica, se determinó que el referido sector de La Quinta Boliviana, en el distrito de Ascensión, presenta "un alto grado de vulnerabilidad" por la caída de bloques rocosos del cerro Aparinaco.
Grandes bloques de roca están suspendidos a más de 100 metros encima de viviendas y existen vestigios de desprendimientos pasados.
"Podría desprenderse [los bloques rocosos] con un movimiento sísmico o fuertes lluvias; la roca presenta agrietamientos, por lo que habría que tomar acciones", sostuvo a la Agencia Andina.
Las intensas lluvias de fines de marzo pasado provocaron caída de bloques de más un metro de diámetro en el barrio La Quinta Boliviana. En 1998 ocurrió otro desprendimiento, pero en aquella época no habían viviendas asentadas en la zona.
Distrito de Yauli
Otra inspección geológica se hizo en Chucllaccasa, en el distrito huancavelicano de Yauli. Allí se determinó que las emanaciones de gases registradas desde hace tres meses son producto de la combustión de material orgánico por efecto de fricción originada por el desplazamiento de masa o deslizamiento.
También se observan procesos de erosión fluvial y reptación de suelos que afectan un colegio, un centro de salud y prácticamente toda la localidad.
La caracterización de los peligros existentes se hizo mediante un cartografiado de detalle con fotografías terrestres y aéreas, estas últimas tomadas con drones.
Estas inspecciones se efectuaron como parte de la asistencia a los gobiernos locales, regionales y nacional. Se coordinó con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los resultados de estas evaluaciones servirán como herramientas de prevención, mitigación o intervención para la toma de decisiones de las autoridades competentes, como parte de la política nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
Gómez señaló a la Agencia Andina que preparan un informe con los resultados de las inspecciones geológicas para alcanzárselo a las autoridades.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Video: ngemmet advierte peligro de deslizamientos en Huancavelica
Publicado: 28/10/2018