El distrito de Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba, celebra con una serie de actividades culturales, académicas y deportivas, la proximidad de los 17 años de la declaratoria de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, como Maravilla del Mundo Moderno.
Las autoridades municipales, la población organizada, instituciones públicas y privadas programaron los eventos para la alegría de su gente y de los miles de visitantes que a diario visitan esta localidad, antes de acceder al Santuario Histórico Nacional de Machu Picchu.
Desde ayer, hasta el viernes 5 de julio, se desarrollará un trueque itinerante, en la que participa la ciudadanía y visitantes de otros distritos. Hoy se ha programado el festival del buen trato al adulto mayor y la exposición fotográfica "Machu Picchu del pasado al presente", todos los actos se desarrollan en la palza Mancco Ccapaq.
Para mañana, miércoles 3, se confirmó el “concurso de ciclismo en ruta”, la cual partirá desde plaza Mancco Ccapaq, asimismo se proyectará el documental "Llaqta de Machu Picchu", mientras que el 4 de julio se llevará a cabo la feria "a comer pescado" en la alameda Los Artesanos.
El mismo día, habrá una exhibición de los trabajos ganadores del concurso regional "colores de Machu Picchu" en las instituciones educativas del distrito, por la tarde se inaugurará el proyecto "Noches Culturales" en el teatro Pachacuteq.
El viernes 5 de julio habrá una feria informativa a los turistas que llegan a Machu Picchu Pueblo, denominado "Danzas tradicionales del Cusco", la cual será desde las 10 de la mañana en la plaza Mancco Ccapaq. Los visitantes disfrutarán de un día de cultura viva.
Ese mismo día y en el mismo lugar, pasada las 14:00 horas habrá un “concurso de Bartender”, dos horas después se desarrollará el concurso de dibujo y pintura "Mi querido Machu Picchu", en los distintos colegios.
El sábado, previo al gran día, se escenificará a las 10:00 horas la ceremonia Inca "Purucallay Raymi" en la plaza Mancco Ccapac, y por la tarde habrá un colorido pasacalle lleno de alegría por el aniversario de la Maravilla del Mundo moderno y serenata a Machu Picchu que será desde la plaza Mancco Ccapaq hasta el estadio José Nouchi Portillo.
Por último, el domingo 7 de julio, día en el que se conmemora los 17 años de la declaratoria internacional, se oficiará una misa desde las 08:00 horas, luego se izará el Pabellón Nacional y la Bandera del Cusco.
Seguidamente, se llevará adelante el desfile cívico por el XVII aniversario de la declaración como Maravilla del Mundo Moderno a la ciudadela Inca de Machu Picchu, una sesión solemne y entrega de "medallas de honor Machu Picchu" a las exautoridades y promotores de aquella exitosa elección, y se cerrará el día con la “Tarde y Noche Cultural”.
Turistas que arriban a Machu Picchu son parte de estas fiestas, en la que gozan y disfrutan de la gente, su comida y sus diferentes expresiones artísticas conmemorativas.