El diseño del satélite COSPAR-1 será presentado hoy a las 2:00 p.m. en una conferencia académica a la que asistirán los investigadores que contribuyeron con el diseño de este instrumento científico como el Dr. Amal Chandran (LASP - University of Colorado Boulder, EE.UU.), Dr. Loren Chang (National Central University, Taiwán) y el Dr. Carlos Gabriel (COSPAR, Francia).
El satélite COSPAR-1 -que será construido en los Estados Unidos- permitirá monitorear el balance de radiación de la Tierra, así como evaluar el desequilibrio energético terrestre. También será clave para medir la irradiancia solar espectral y total, además de cuantificar los riesgos de radiación para la electrónica satelital.
El lanzamiento del
satélite está previsto para finales de 2025 o inicios de 2026, como parte de una constelación de satélites promovida por COSPAR, consolidando a la UNI como un actor clave en la exploración espacial.
En paralelo, SAMA-UNI está desarrollando una Estación Terrena con Inteligencia Artificial, financiada por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la UNI. Este avance permitirá una comunicación más eficiente con los satélites y fortalecerá la infraestructura espacial del país.
Durante esta semana, reconocidos científicos internacionales supervisarán la integración y validación de las cargas útiles del satélite en un FlatSat donado por COSPAR.