Las comunidades nativas de Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín), levantaron hoy el paro que acataban desde hace dos semanas, tras suscribir con tres ministros de Estado un acta de compromisos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y promover el desarrollo local.
En la comitiva del Poder Ejecutivo participaron el
ministro del Interior, Vicente Romero; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.
Los ministros suscribieron un acta con dirigentes de las comunidades nativas de Río Tambo, la cual contempla una serie de compromisos en beneficio de la seguridad y el desarrollo de las comunidades asháninkas de la provincia de Satipo.
Aceptaron propuestas del Ejecutivo
La Central Asháninka de Río Tambo (CART) aceptó las propuestas del Ejecutivo para atender sus demandas, las cuales serán articuladas a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.
Los compromisos incluidos en el documento son producto del diálogo entre los funcionarios del Ejecutivo y los representantes indígenas, el cual generó la suspensión del paro convocado en la Carretera Marginal, a la altura de la vía que une las localidades de Puerto Ocopa (Junín) y Atalaya (Ucayali).
El ministro del Interior se comprometió a instalar un puesto de auxilio rápido en la comunidad nativa de Río Tambo, que será equipado con doce policías y una camioneta.
Informó que el sector Interior y la
Policía Nacional del Perú (PNP) promoverán un patrullaje permanente, a cargo de efectivos de la 48 Comandancia “Los Sinchis”, en el distrito de Mazamari, y las comunidades nativas y comités de defensa.
Esta iniciativa forma parte de la implementación del Proyecto de Seguridad Rural en esta zona de la selva central, que busca promover el trabajo conjunto entre los pueblos originarios y la PNP.
Comités de autodefensa
Como parte del proyecto, se capacitará a los comités de autodefensa en la base de la 48 Comandancia “Los Sinchis”, a donde serán trasladados sus miembros, anunció el ministro Romero, tras indicar que también serán equipados con chalecos, linternas y polos.
“Vamos a recibir las propuestas de las comunidades indígenas para la designación del subprefecto distrital de Río Tambo. Esto nos permitirá contar con autoridades políticas que conozcan sus demandas y puedan servir como sus interlocutores”, añadió.
Un compromiso adicional fue la implementación de alrededor de 40 vacantes (0.7 % del total) en las escuelas de suboficiales de la PNP para los pobladores indígenas que deseen formar parte de la institución policial.
La suscripción de la mencionada acta de compromisos se realizó en el centro parroquial de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo.
Amplia participación
En la mesa de diálogo y suscripción del acta también estuvieron presentes el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra; el comandante general de la PNP, general Jorge Angulo; el jefe del Frente Policial Vraem, general Carlos Valer; y el director de Prevención de Conflictos de la Dirección General de Orden Público del Mininter, Manuel Ríos.
Asimismo, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, y la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alexandra Ames.
De parte de las comunidades indígenas, participaron el presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, así como directivos y líderes indígenas de esta agrupación.
De igual manera, los titulares de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro; de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Teddy Sincay; y de la Organización Ashéninka del Gran Pajonal (OAGP), Pascual Camayteri.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 28/4/2023