El Gobierno garantizará la estabilidad y la seguridad jurídica del país, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al subrayar que se busca las mejores condiciones para llevar adelante una reforma política y judicial.
Durante una entrevista con el programa televisivo Buenos Días Perú,
el jefe del Gabinete indicó que, tras la llamada crisis del sistema de justicia,
el Poder Ejecutivo mantendrá una posición muy firme y una voluntad política “férrea e inquebrantable” para realizar estas reformas de manera integral.
Una prueba de ello, añadió, es la decisión del Ejecutivo de convocar a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para evaluar este viernes por la tarde la posible remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Esta sesión, en su opinión, es una oportunidad para que el Parlamento se coloque a la altura y adopte las acciones que corresponden frente a esta situación.
“Todo hay que hacerlo dentro del debido proceso, sin duda alguna, pero eso no significa retrasar (…). De no tomar las acciones que corresponden, tenemos lo que hay en estos momentos: el rechazo de la población y movilizaciones”, comentó el alto funcionario.
Para Villanueva, lograr una salida a esta crisis, dentro del marco constitucional, es responsabilidad de todos, incluyendo a los congresistas, al Poder Ejecutivo y a las demás instituciones que integran el sistema de justicia.
“El camino correcto es con respeto al debido proceso, se puede hacer y se tiene que hacer”, expresó el también legislador de
Alianza para el Progreso (APP), quien consideró que el presidente del
Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debería evaluar la situación e incluso su posible renuncia a cargo.
Agregó que “algo falló” en el sistema de control de los jueces, por lo que es necesario efectuar una “revisión total”, así como una renovación integral de la Oficina de Control de la Magistratura (
OCMA).
De igual forma, Villanueva consideró que el Congreso debe aceptar “automáticamente” la reciente decisión de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de poner sus cargos a disposición.
Añadió que, de esta manera, se empezaría a reestructurar el CNM, un organismo que -en su opinión- está bastante cuestionado, luego de difundirse unos audios que revelarían un presunto tráfico de influencias entre jueces y consejeros de este organismo.
Según comentó, el contenido de dichos audios refleja “el desmoronamiento moral” de las instituciones del país, lo que ha dado pie al rechazo ciudadano generalizado.
El vocero del Gobierno expresó su confianza en que estas reformas en el sistema de administración de justicia, que no pudieron hacerse en décadas, puedan ejecutarse en los próximos tres años.
Remarcó, finalmente, que, en la gestión del
presidente de la República, Martín Vizcarra, se busca “dejar una institucionalidad política y una justicia que no se venda”, además de una economía que beneficie a todos los peruanos”.
“El Gobierno va a cuidar, mediante el reforzamiento de las instituciones autónomas, como el Poder Judicial, la seguridad jurídica del país. Eso lo vamos a cuidar con todas nuestras fuerzas y voluntad política”, aseveró.