El presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, se reunió hoy con la comisión para la reforma del sistema de justicia, presidida por Allan Wagner, a fin de presentar sus propuestas.
En declaraciones a RPP, sostuvo que plantearon diversas iniciativas para concretar una
reforma judicial efectiva y evitar una crisis similar a la actual.
“Uno de los puntos de las sugerencias planteadas es que no puede haber una reforma real y concreta sin voluntad política, y necesariamente esto implica una reforma constitucional”, sostuvo Cabrejos.
El presidente de la Conferencia Episcopal detalló que otra de sus sugerencias planteadas a la comisión es que en el país urge reformar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En tal sentido, consideró necesario garantizar que en esa institución haya "abogados y juristas del más alto nivel" y de probada calidad ética moral.
“El tercer punto que hemos hablado es la formación de los jueces y fiscales y requiere una reestructuración de la Academia Nacional de la Magistratura”, detalló.
Cabrejos subrayó que es clave la formación de los estudiantes desde las escuelas y las universidades, para que los profesionales puedan dar un buen servicio jurídico y desterrar, de manera temprana, la corrupción.
“No se puede hablar de reforma del Poder Judicial, sin pensar en el tema de la educación”, subrayó.
(FIN) JCR/CCR
También en Andina:
Publicado: 18/7/2018