El temporal de lluvias, acompañado de vientos fuertes, registrado en la región San Martín provocó el derrumbe de árboles y caída de tierra en la carretera Tarapoto-Yurimaguas, y en otros tramos de la vía Fernando Belaúnde Terry (FBT), por lo que los pasajeros tuvieron que prestar hachas y machetes a fin de librar los caminos afectados.
Algunos árboles cayeron sobre el asfalto de la carretera Tarapoto-Yurimaguas impidiendo el pase de los vehículos. Una vez liberado el pase, las unidades continuaron su viaje.
Debido a la ocurrencia de
lluvias en Loreto y San Martín, las
autoridades advirtieron a los conductores de empresas de transportes que trabajan en la ruta Tarapoto-Yurimaguas y hacia pueblos como Barranquita y del bajo Huallaga a
considerar los riesgos para prevenir y evitar situaciones lamentables.
A lo largo de la ruta entre ambas regiones al costado de la carretera hay muchos árboles que tienen gran altura y grosor, al caerse no solo impiden el tránsito sino también pueden ser trampas mortales para los vehículos generalmente en horas de la noche. Los pasajeros conscientes de los riesgos piden a los choferes manejar con cuidado.
La Policía de Carreteras advirtió que los conductores que trabajan en la ruta a Juanjuí, Tocache y Tingo María reportaron varios vehículos varados por el bloqueo de vías a causa de los deslizamientos. Los más afectados son los camiones que transportan productos perecibles de no llegar rápido a su destino corren el riesgo de descomposición.
Mientras tanto, se conoció que las Direcciones Regionales de Transportes y Comunicaciones de San Martín, Huánuco y Amazonas, en coordinación con IIRSA Norte, trabajan para liberar la carretera Fernando Belaúnde.
Hasta el momento se registraron zonas de mayor afectación como la carretera Tarapoto–Yurimaguas y en varios tramos de las vías Tarapoto-Pongo de Caynarachi; y Moyobamba-Tarapoto, en los sectores Ponazapa y Tangarana.
Alerta del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que San Martín y Loreto no solo soportarán un descenso de la temperatura mínima, sino también la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento, debido al ingreso de un nuevo periodo de
friaje. Se prevé que las temperaturas mínimas estarían entre los 11 y 16°C.