Las modalidades de turismo de aventura en el Área de Conservación Regional (ACR) Laguna de Huacachina han sido suspendidas hasta el domingo 3 de agosto para garantizar la seguridad de los visitantes, incluyendo el acceso a las dunas que rodean el oasis.
La medida responde a la
tormenta de arena que afectó a Ica el jueves 31 de julio y al aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que alerta la presencia de vientos intensos de hasta 40 kilómetros desde hoy viernes 1 al domingo 3 de agosto.

“Se ha dispuesto el
cierre temporal del Área de Conservación, como
medida preventiva antes las condiciones climáticas actuales y por atención a las recomendaciones emitidas por el Senamhi”, informó la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Ica (Gore Ica), a través de un comunicado.
Agregó que esta decisión es para salvaguardar la seguridad de los cientos de visitantes y perseverar el ecosistema del área. Al ingreso de las dunas (sentido de este a oeste), los guardaparques colocaron banderas de advertencia de color naranja.
Aproximadamente hasta las 11:30 horas, las decenas de turistas disfrutaron del paseo en las dunas.

La suspensión afecta directamente a las decenas de conductores de los carros tubulares, quienes no podrán ofrecer sus servicios de paso por las dunas de Huacachina debido al riesgo que representa el incremento del viento.
Las ráfagas podrían generar eventos de levantamiento de polvo y arena, reduciendo drásticamente la visibilidad horizontal y poniendo en peligro a los turistas.
Julio Mendivil Zapata, presidente de la Asociación de Tubulares Duna Segura, expresó su preocupación por el impacto económico de la medida. Según Mendivil, la paralización de las actividades turísticas en la zona les genera pérdidas de hasta 70,000 soles diarios.

La suspensión no solo afecta a los paseos en carros tubulares por las dunas, sino también a otras actividades populares que se practican en las dunas, como el sandboarding (deslizarse por la arena en tabla) y los paseos en bote y pedalones en el espejo del agua.
El dato
La Gerencia de Recursos Naturales del Gore Ica detalló que diariamente evaluarán el estado de acceso al área de conservación, de acuerdo con las condiciones climáticas que reporte Senamhi.