El orfebre Isaías Roberto Rodríguez Pomalaza, maestro de significativa trayectoria en la joyería tradicional, recibió este jueves el Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana 2023 que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En la ceremonia de premiación, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, elogió la obra de Rodríguez Pomalaza y le entregó el diploma y el distintivo que lo reconocen como nuevo Amauta de la Artesanía Peruana.
“Esta edición (del premio nacional) atrajo a 55 apasionados participantes de todo el Perú, cada uno de ellos con un profundo amor por su oficio y una dedicación inquebrantable para mantener vivas nuestras tradiciones artesanales”, resaltó la viceministra.
Testimonio de pasión
El trabajo de Isaías Rodríguez Pomalaza –añadió Burns– es un testimonio de la pasión, la dedicación y la habilidad que distinguen a los verdaderos Amautas de la Artesanía Peruana.
El premio Amautas de la Artesanía Peruana es el mayor reconocimiento del sector artesanal. A la fecha, 40 artesanos de 8 regiones han sido distinguidos con esta condecoración, por sus aportes a la conservación de la tradición artesanal y la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.
La ceremonia contó con la presencia del director general de Artesanía del Mincetur, José Padilla Maguiña, miembros del comité organizador, jurados y reconocidos artesanos del país.
Una gran trayectoria
Isaías Rodríguez inició su conexión con la joyería y orfebrería en 1971, en el taller de sus padres, en una época donde –debido a las carencias familiares– aplicaban técnicas ancestrales para la elaboración de sus obras, como el soplete a boca, el laminado y el trefilado a martillo.
Entre sus principales obras se encuentra el caballo de paso "Fina Estampa", la pulsera "El Legado" y “El Toro y yo”, reconocida con el primer premio Presidente de la República en el 2021.
“Mi mayor contribución a esta disciplina ha sido la innovación en la elaboración de esculturas en filigrana en 3D. De esta manera, he elevado la filigrana –una tradición ancestral– al ámbito tridimensional, fusionando la artesanía con la innovación”, señaló Rodríguez Pomalaza.
En los últimos 33 años ha dirigido su propia empresa en Lurigancho-Chosica e instalado un taller para formar a jóvenes en el arte de la joyería y orfebrería. Además, ha impartido seminarios y cursos en instituciones públicas y privadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/11/2023