06:32 | Chiclayo, ene. 16.
Más de 200 niños, adolescentes y jóvenes participan de nueve talleres gratuitos denominados “Talleres creativos de verano 2023”, que anualmente organiza el museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre.
A través de esta iniciativa
se busca desarrollar las destrezas y habilidades de sus participantes, así como fomentar y difundir la cultura y el cuidado del medio ambiente.
La inauguración de los talleres gratuitos de verano estuvo a cargo de la directora de la Unidad Ejecutora 005 -Naylamp,Ruth Vílchez Ríos, quien resaltó esta iniciativa del museo y felicitó la disposición de los docentes y padres de familia que participan de estas actividades de verano.
Por su parte, el responsable de la organización de los talleres del museo, Henry Ramírez Olano, afirmó que luego de dos años de la emergencia sanitaria por el covid-19, el museo retoma esta actividad de proyección a la comunidad, impartiendo este año nueve talleres gratuitos de artesanía en algodón nativo y paja palma, danzas costumbristas, dibujo y pintura, Idioma Muchick, Oratoria, reciclaje, Naturaleza y Grupo scout.
Ramírez Olano comentó que en los últimos ocho años el museo se ha convertido en "un aula abierta a la comunidad”, impulsando estas actividades educativas, recreativas y culturales.
El funcionario agradeció a la población la acogida y confianza que anualmente tiene, pues desde el 2013 a la fecha son más de dos mil los niños, jóvenes y adultos que se han beneficiado con estos talleres gratuitos que buscan integrar a la comunidad y desarrollar las capacidades creativas de sus participantes y
fortalecer su identidad cultural.
Por su parte, el director del museo, arqueólogo Manuel Curo Chambergo, indicó que este año se impulsa el programa de difusión y sensibilización del patrimonio cultural y ambiental del museo Tumbas Reales de Sipán, donde se vienen enseñando el cuidado y el respeto a la naturaleza y su entorno, impartiendo los talleres de “Natureando”, donde los niños realizan actividades lúdicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
El taller de reciclaje, donde los participantes aprenderán a reutilizar materiales de desecho, elaborando con latas de gaseosas y cervezas. Ellos aprenderán a confeccionar los ornamentos del ajuar funerario del Señor de Sipán y otros objetos.
Curo Chambergo agradeció el apoyo que se viene gestionando este año con el Patronato de Sipán, para dinamizar esta actividad educativa y cultural.
Así se informó que como todos los años el museo patrocina la formación de niños exploradores, a través del Grupo Scout 151 – “Tumbas Reales del señor de Sipán”, una manera novedosa en la que el colectivo de niños y jóvenes combinan el juego y la educación a través de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, contribuyendo de esta manera a su desarrollo físico, intelectual y espiritual.
Estos talleres creativos de verano 2023, se desarrollarán en enero y febrero concluyendo con una ceremonia donde los participantes expondrán los resultados de este proceso de aprendizaje e identificación con su cultura. Esta actividad es una forma de integrar a la comunidad y mostrar que la “Cultura no es un lujo, es un derecho de todos los peruanos”.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 16/1/2023