El Ministerio de Salud (Minsa) trabaja en un plan de inversiones para reconstruir los hospitales con más de cien años de antigüedad a escala nacional, entre ellos el hospital Loayza de Lima, que concentrará una millonaria inversión de 2,000 millones de soles, informó el titular del sector, César Vásquez.
Los otros hospitales mencionados por el ministro fueron los hospitales del Niño, de Breña, Dos de Mayo, Collique, Gregorio Bernales, todos ellos en Lima, así como Las Mercedes (Chiclayo) y Santa Rosa (Piura).
De todos ellos, el más avanzado es el hospital Loayza, sobre el cual ya se trabajan los estudios de preinversión.
“En cuanto a hospitales, estamos muy avanzados ya en los estudios de preinversión del hospital Loayza, que, sin duda, si se consolida en estos días como pensamos, será la construcción hospitalaria más grande del país, que superará los 2000 millones de soles de inversiones”, dijo a los periodistas durante la inauguración del nuevo centro de Salud Mental Comunitario, en el distrito de Magdalena.
Sobre el caso del hospital del Niño, de Breña, que este fin de semana registró la ruptura de una tubería que ocasionó la filtración de agua a la sala UCI, el ministro comentó que a veces el mantenimiento en estos establecimientos antiguos no es suficiente, por lo que, en este caso particular, lo que se plantea es construir una nueva infraestructura hospitalaria, para lo cual ya se está trabajando en los estudios correspondientes.
“Estos hospitales viejos son como un carro viejo, por más que les des mantenimiento, cambias una pieza y se malogra por otro lado, y la política, como gobierno, es hacer hospitales nuevos”, señaló.
Paralelamente, Vásquez Sánchez informó que su sector trabaja en mejorar el primer nivel de atención de salud, que será uno de los principales legados de este gobierno.
“Tenemos un plan potente de mejora del primer nivel de atención, que será uno de los legados de este gobierno (…) un plan fuerte que va a significar una verdadera revolución en la atención de salud. Mejorando los centros y puestos de salud, vamos a evitar el congestionamiento de hospitales”, remarcó.
En otros temas, el titular de Salud reiteró su defensa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante las investigaciones del Ministerio Públicos por el uso de relojes Rolex.
Según dijo, este tema no preocupa al Gobierno, pues confían plenamente en la honestidad de la jefa del Estado, y más bien hay que dejar que la Fiscalía haga las investigaciones respectivas.
El Ministro de Salud estuvo esta mañana en el distrito de Magdalena, en Lima, donde inauguró un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario que beneficiará a 80 000 vecinos.
Junto con el alcalde distrital Francis Allison, el representante del Ejecutivo destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención y saludó el trabajo conjunto con autoridades locales en favor de la población.
Más en Andina:
(FIN) DOP/KGR
JRA
Publicado: 20/3/2024