La agresión verbal, física y psicológica constante que padecen muchas lesbianas, gays, transesxuales y bisexuales (LGTB) del país desencadenan muchos cuadros de depresión y ansiedad que pueden llevarlos incluso al intento del suicidio.
“Las investigaciones nos dicen que al menos del 70% de este colectivo tiene problemas de ansiedad, depresión y problemas severos como la ideación suicida. En consulta hemos tenido personas incluso con intento de suicidio".
“Las investigaciones muestran que al menos el 70% de las personas que son aceptadas en su hogar reducen los problemas de depresión de una manera significativa. Pero si son rechazados, los echan de la casa, los maltratan o insultan además de la depresión se presenta las ideas suicidas”.
Fobia social
A este terrible problema, dijo, se suma la ansiedad, cuadros de fobia social, de personas que temen salir a la calle y ser discriminadas o golpeadas, porque ya les ha ocurrido.
“Entre los que llaman registramos trastornos alimentarios, trastorno de sueño, toda una gama de problemas clínicos que surgen por la discriminación y el rechazo”, alertó Murcia.
Hora segura es impulsada por la filial peruana de la organización “It Gets Better”, movimiento LGBT que busca crear mensajes de esperanza para cambiar vidas, los cuales son compartidos por medios digitales. A la fecha han recibido aportes de personajes tan influyentes como Barack Obama, Hillary Clinton, Ellen DeGeneres, entre otros.
“El propósito de Hora Segura es ofrecer soporte y asistencia psicológica de tres formas: Por chat a través de Facebook e Instagram, brindar un consultorio seguro de psicoterapia y desarrollar charlas a donde nos inviten, a fin de derribar los mitos y creencias que existen sobre las lesbianas, gays, transesxuales y bisexuales, promoviendo el respeto por todos”.
Fortalecer sus habilidades
Para el experto es fundamental que los miembros de la
comunidad LGTB desarrollen habilidades y valores que les permitan seguir creciendo en medio de una sociedad que les es adversa.
“Cuando comenzó el proyecto, el mayor número de llamadas eran de hombres. Últimamente estamos viendo que la comunidad lésbica está creciendo en número y más parejas se animan a seguir terapia con nosotros”.
Manuel Murcia López destacó también el aumento de consultas de padres o madres de jóvenes gays o lesbianas que no saben cómo procesar la “salida del closet” de sus hijos. Dijo que los progenitores buscan maneras de llevarse mejor con ellos, al tiempo de educarse en estos temas que les genera mucho dolor y desesperanza.
Los interesados en tomar contacto con Hora Segura deben buscar las redes sociales de “It Gets Better Perú. Las consultas vía chat se reciben de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde.
Quienes requieran una consulta psicoterapeuta pueden llamar a los teléfonos 318-4705 o al celular 962-733-725. Se ofrecen hasta cuatro citas gratuitas por persona.
Más en Andina
(FIN) KGR/RRC