La Comisión Europea, la organización internacional Hivos y Promsex de Perú entregaron un reconocimiento al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en la población LGTBI.
La distinción se dio en el marco del proyecto “Adelante con la Diversidad Sexual: Cambio e innovación Social para el ejercicio pleno de los derechos LGTBI”, iniciativa que se ha venido desarrollando durante 30 meses en tres países de la región: Bolivia, Perú y Ecuador.
“Este reconocimiento nos compromete muchísimo más. Sabemos que, como política de Estado, vamos a seguir avanzando en esta dirección. Esto no se hubiera podido dar algunos años atrás, pero hoy en día el Perú está cambiando, somos más inclusivos, aunque falta mucho por recorrer”, sostuvo la titular del MIMP, Ana María Romero-Lozada.
Tras recibir la distinción, la ministra subrayó que la Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la Ley y a la no discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o por cualquier otra índole.
Detalló que entre las medidas dadas por su portafolio a favor de las personas LGTBI destacan las normas internas que facilitan la atención de esta población vulnerable en servicios como la Línea 100 y los Centros Emergencia Mujer – CEM.
También indicó que el Ministerio de la Mujer ha emitido opinión favorable a dos iniciativas legislativas orientadas al reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas LGTBI: la ley de Identidad de Género y la iniciativa que protege a esta población ante prácticas discriminatorias basadas en orientación e identidad de género.
Asimismo, recordó que se cuenta con dos espacios de diálogo con colectivos y organizaciones vinculados a estas poblaciones: la Mesa de Trabajo para promover los derechos de Lesbianas, y la Mesa de Trabajo para promover los derechos de gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (GTBI), con los que se ha trabajado propuestas de políticas públicas.
Destacó además el trabajo realizado con el INEI para la puesta en marcha del Censo de Autodefinición de las Personas LGTBI, el cual contribuirá a visibilizar a este grupo de la población y sus derechos específicos.
“Solo con el esfuerzo conjunto entre Estado y sociedad se podrán eliminar los patrones culturales que atentas contra los derechos humanos de los peruanos y peruanas”, finalizó.
También se reconoció al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), entre otras instituciones.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 19/7/2017