La creación de una unidad de integridad científica y el uso de inteligencia artificial serán clave para detectar falsos científicos en el Perú y evitar que se continúe proliferando un turbio negocio vinculado con la producción científica, luego de que, en los últimos meses, se denunciaran casos de investigadores peruanos que habrían pagado para incluir sus nombres en artículos científicos en destacadas universidades.
El
Dr. Sixto Enrique Sánchez Calderón, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), señaló a la
agencia Andina que ya se está trabajando de cerca con universidades para fortalecer la integridad científica, mediante la sensibilización y capacitación a los
investigadores peruanos.
"Queremos darle más importancia a la prevención de estos de estos problemas, que hacen mucho daño a la investigación científica", sostuvo.
¿Cómo se usaría la inteligencia artificial para evitar la "granja de científicos bamba"? El presidente del Concytec señala que se está trabajando en el desarrollo de un
software que integre algoritmos de IA para detectar potenciales malas prácticas por parte de
investigadores peruanos. Hay un equipo que está trabajando en el sistema de alertas, y el software de inteligencia artificial estará listo este mismo año.
El Dr. Sánchez destacó la importancia de integrar la inteligencia artificial de manera transversal. "Estamos incorporando temas de IA en todos los programas a nivel de las universidades también", sostuvo.
"La próxima semana tendremos reuniones con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) para apoyarlos en sus iniciativas de inteligencia artificial", dijo. En su opinión, este centro es importante para la formación de ingenieros, matemáticos y otros profesionales con programas que incluyen IA.
Además, se ha recibido la invitación de enviar aportes a la Ley N° 31814, Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país. En ese sentido la importancia de la ética para la investigación científica.
También se ha solicitado una ampliación del presupuesto para el 2025 debido a que, a raíz de la aprobación del Reglamento de la Ley N° 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia,. Tecnología e Innovación (SINACTI), se suman nuevas responsabilidades que requieren una mayor inversión.
Unidad de integridad científica en el 2025
La labor de prevención se debe complementar con capacitaciones oportunas en centros de investigación, universidades y organizaciones con investigadores. Es por ello que el Concytec plantea crear la Unidad de Integridad Científica, que esté a cargo de esta responsabilidad.
Además, se requiere un rol sancionador que -aunque se espera no se llegue a eso- será necesario que lo asuma esta unidad también.
En marzo pasado se publicó el
Código Nacional de Integridad Científica, cuyo objetivo es establecer principios, buenas prácticas y obligaciones en las distintas fases de la actividad científica. Previamente, se realizaron reuniones con 75 vicerrectores y directores de investigación de universidades de todo el país.
Para incorporar el fraude científico como infracción muy grave, se publicó el último 20 de julio la Ley N° 32098, que modifica la Ley N° 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti).
La ley detalla que constituirán infracciones pasibles de sanción presentar ante el ente rector, o actor público o privado de cualquiera de los tres niveles del Sinacti artículos científicos; proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; reportes o resultados de los estos, declarados como propios y que incurran en fraude científico, con la intención de obtener ventajas laborales o profesionales, aumentos salariales, premios, bonificaciones, contratos, consultorías, fondos de investigación y otros similares.
Por otro lado, respondiendo a una invitación de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del
Congreso, el presidente del Concytec anunció que se trabaja en mecanismos para automatizar los procesos de calificación del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (
RENACYT), y la aprobación de un nuevo reglamento de calificación del investigador.
"Nos preocupa que algunas universidades han advertido que los docentes investigadores se quedan con menos horas para dictar y se están quedando sin profesores", manifestó sobre la actualización del reglamento.
De acuerdo con el Banco Mundial, el Perú tiene 274 investigadores por cada millón de habitantes, en comparación de Argentina (con 1284), Brasil (con 888) o Chile (con 519). Es decir, para igualar a Chile requerimos duplicar la cantidad de investigadores.
El objetivo del Concytec es incrementar la producción científica y el registro de científicos peruanos, así como la inversión en ciencia, tecnología e innovación, que es una de las más bajas del mundo. "Actualmente, tenemos el 0.18% del PBI y queremos llegar a 1.7% en los próximos 20 años", concluyó.
A fines de junio de este año, Concytec registra 9,450 investigadores peruanos (33% mujeres), que destacan en ciencias médicas y ciencias naturales, principalmente.
A ello se suma la reactivación de la Comisión Multisectorial y Comisión Consultiva, el cual es un mandato de la Ley del SINACTI.
Más en Andina:
(FIN) SPV
JRA