Andina

Circo Montecarlo: la magia imperecedera de un circo tradicional

Espectáculo circense tiene más de 40 años en el Perú

..

..

12:16 | Lima, jul. 30.

Esta temporada siempre es especial para las familias peruanas porque es la oportunidad para acudir a espectáculos y eventos que las unan y entretengan. Uno de estos espectáculos es el circo, el cual ha experimentado interesantes modificaciones a lo largo del tiempo.

Sin embargo, siempre perdura el circo tradicional, aquel que ofrece un sinnúmero de emociones, que hace reír a grandes y chicos y que nunca pierde la esencia de los circos de antaño. Uno de ellos es el Circo Montecarlo.

“El Circo Montecarlo se ha mantenido vigente por más de 40 años debido a la resiliencia y el coraje de los artistas y empresarios que hacen esto una realidad. Se trata de un arte muy complejo que maneja infraestructura y hay muchas familias alrededor de él, quienes necesitan el apoyo del público como lo más importante y, afortunadamente, el público no nos abandona”, afirmó su vicepresidente, Carlos Coronel.


Y es que, a entender de este empresario circense, el circo ofrece algo que el cine, la televisión y cualquier otro medio de entretenimiento no pueden ofrecer, que es la emoción en vivo.


“Las personas se entretienen, se emocionan, se asustan y se ríen, es decir, son esas emociones en vivo que mantienen los circos tradicionales en el Perú por más de 100 años. En todo este tiempo, hemos logrado superar una serie de problemas como terrorismo, hiperinflación, pandemias, competencia tecnológica y otros contratiempos más; pero hemos podido mantenerse hasta hoy”, precisó Coronel.

El show


El vicepresidente del Circo Montecarlo se caracteriza por presentar los actos más extremos. “Me refiero al Globo de la Muerte, al Péndulo Fantástico y a los trapecistas, actos que ya no se ven en los circos modernos, pues no es usual ver cuatro o cinco motos girando a más de 100 kilómetros por hora dentro de una esfera metálica. Tenemos más de 40 años y hemos mantenido siempre esto actos como nuestra principal atracción, lo que nos convierte en pioneros”, refirió.

Coronel sostuvo que, en la actualidad, muchas figuras conocidas de televisión han optado por instalar su propio circo, pero, a su entender, no podrían ser llamados propiamente como tal.


“En realidad es un espectáculo distinto, una especie de teatro, una mezcla de muchas obras teatrales con ciertos actos circenses, algo que, en algunos países, se le conoce como variedades o varieté que, inclusive, añade folklor, como un mix de varias actividades culturales”, detalló el empresario.


Aseguró que se trata de un nuevo formato que el público también supo aceptar. “Nosotros tenemos lo nuestro y también lo ofrecemos, como ellos tienen lo suyo. Eso es lo importante, pues el público tiene variedad para elegir el espectáculo al cual desea ir”, manifestó.

En es sentido, Coronel aseguró que el Circo Montecarlo debe presentar un espectáculo realmente impresionante porque la competencia es muy fuerte. “No podemos dejar todo al azar. Tenemos que prepararnos con mucho tiempo anticipación y esperar que el público también tenga esa buena voluntad y que le agrade el espectáculo de nosotros ofrecemos”, sostuvo. 


Destacó que este año, el circo peruano ha sido catalogado como Patrimonio Cultural y Material del Perú, dado que es el único espectáculo viviente que tiene más de 100 años de tradición, algo muy pocas veces visto en Sudamérica.

Inversión


El vicepresidente del Circo Montecarlo aseveró que todos los circos tienen una inversión realmente fuerte. “En nuestro caso, es más que nada una vida constante; nacimos y morimos en el circo y por eso hacemos todo nuestro esfuerzo para él. Esa es la diferencia con otros espectáculos. Nosotros vivimos para el circo. Todo es parte de nuestra vida y, gracias a Dios, el público sabe de Circo y asiste a nuestro espectáculo.”

En ese sentido, comentó que al Circo Montecarlo acuden entre 800 a 1000 personas diariamente en temporada de Fiestas Patrias que son las mejores fechas. 


“Una vez culminada la temporada en Lima, hacemos viajes a provincias, desde la costa hasta la selva; nuestro circo es el único que en la actualidad recorre todo el país con la carpa viajera más grande del Perú, pues la alegría del circo debe llegar a todos los rincones del país”, puntualizó.

El Circo Montecarlo está desde 19 de julio hasta el 25 de agosto en el Círculo Militar de Jesús María, frente al Hospital Rebagliati, en plena avenida Salaverry. Tiene dos funciones de lunes a viernes (5:30 pm y 7:45 pm) y tres funciones los sábados y domingos (3:00 pm. 5:30 pm y 7:45 pm).

Más en Andina:



(FIN) VLA


Publicado: 30/7/2024