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Línea 2: Municipalidad de Lima anuncia acciones legales también contra el MTC

Regidora indicó que concesionaria no habría entregado plan completo de señalización y semaforización

Regidora de la Municipalidad de Lima indicó que la concesionaria de la Línea 2 del Metro presentó el plan de desvíos para el inicio de obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro recién el viernes 5 de julio, sin ofrecer el tiempo necesario para verificar la documentación, ni para realizar una marcha blanca en las vías que serían intervenidas.

17:09 | Lima, jul. 9.

La Municipalidad de Lima anunció hoy que tomará acciones legales también contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por avalar el cierre de vías metropolitanas para la construcción de la estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro sin contar con previa autorización municipal.

Así lo anunció la regidora metropolitana, Roxana Rocha, durante una entrevista en RPP Noticia, donde explicó las razones de la denuncia penal que entablará la comuna limeña contra la empresa concesionaria de la Línea 2, tras iniciar este último domingo las obras de construcción de la Estación Central, en la avenida Paseo Colón (9 de Diciembre), sin contar con las autorizaciones necesarias.


Rocha indicó que la concesionaria de la importante obra de transporte presentó recién el viernes 5 de julio el plan de desvíos para el inicio de obras, sin ofrecer el tiempo necesario para verificar la documentación, ni para desarrollar una marcha blanca que sirva de ensayo a los cambios de rutas en la zona de intervención. 

Son cosas que no se han presentado: plan de señalización y semaforización. Para poder cercar las vías e interrumpirla necesitamos por lo menos tres semáforos, que hoy día esos tres semáforos y cinco controladores que han puesto no se comunican con la Central de Monitoreo de Tránsito”, advirtió.

No hay una señalización vertical ni horizontal, tampoco ha habido marcha blanca ni plan de evacuación en caso de desastre o incendio. (....) No han cumplido con nada desde el punto de vista técnico”, agregó la regidora.



En esa línea, destacó que la municipalidad de Lima solicitó la conformación de una mesa de trabajo con los actores de transporte, a fin de verificar y evaluar, durante cinco días, el plan de desvío entregado.

Todos los actores presentes se negaron y eso llevó a que inicien de manera violenta y abrupta a interferir las vías metropolitanas sin tener ninguna autorización”, añadió.

De acuerdo con la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024, las obras de transporte de interés nacional están eximidas de permisos municipales. 

El consorcio constructor se acogió a esta normativa para iniciar los trabajos; sin embargo, la regidora Rocha precisó que, a pesar de esta norma, era necesario el permiso de la MML: “La ley orgánica está por encima de una ley de endeudamiento”.


ATU se pronuncia


La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Marybel Vidal Matos, aclaró que el plan de desvío que presentó la concesionaria se diseñó bajo las indicaciones de la MML, el cual se presentó en febrero de este año. 

Agregó que, desde esa fecha hasta junio, la comuna no realizó observaciones, por lo que se continuó trabajando con normalidad.

Respecto al tema de la semaforización, la presidenta de la ATU comentó que hay semáforos “aislados que no están actualizados” y otros inteligentes, sincronizados a la central de control. No obstante, dijo que ello no limita “para nada” la implementación del plan de desvíos, como alega la MML.



Comunicado del MTC


A través de un comunicado, difundido el sábado 6 de julio, el MTC señaló que, el plan de desvíos presentado por la MML determinó que los puntos semafóricos a implementar por el concesionario están considerados en las siguientes intersecciones: jr. Washington con Jr. Tarma, av. 28 de Julio con jr. José Gálvez y av. Garcilaso de la Vega con jr. Tarma (punto de reubicación de crucero peatonal e inicio del desvío de la ciclovía).

Al respecto, el concesionario informó que los semáforos de la av. Garcilaso de la Vega sí pueden ser controlados desde la central de monitoreo de tránsito de la MLM. En tanto, los semáforos de las otras calles involucradas pueden funcionar de manera independiente sin causar perjuicio al plan de desvíos previstos.

¿Dónde estará ubicada la Estación Central de la Línea 2?


Las obras de la Estación Central (E-13) se ejecutarán en la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la avenida Paseo de la República y el jirón Washington, sin cerrarse totalmente el tránsito vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson), que mantendrá dos carriles por sentido entre la avenida España y el jirón Tarma.

La construcción de la Estación Central es clave para el correcto funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ya que pondrá en operación la Etapa 1B conectando a la Etapa 1A, que actualmente se encuentra en servicio. Además, la Estación Central conectará con el  Metropolitano y con la futura Línea 3.



¿Cuánto durarán las obras?


Según la jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, Elizabeth Cuisano, las restricciones de tránsito vehicular en estas avenidas funcionarán las 24 horas, incluyendo domingos y feriados. 

"La primera parte de la obra durará 13 meses, con el cual se libera la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras continuarán y a partir del mes 13 se iniciará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón", indicó a la Agencia Andina.

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(FIN) SQH/KGR
JRA

Publicado: 9/7/2024