El próximo Vacunatón contra el covid-19 en Lima Metropolitana y Callao dará prioridad a las personas que están a la espera de su segunda dosis y también retomará aplicación de las primeras dosis, informó hoy el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud (Minsa).
Tras asistir a una actividad por el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, en Los Olivos, Quispe destacó que el 26 % de la población objetivo ya cuenta con las dos dosis; sin embargo, dijo, es necesario cerrar aún más la brecha de los no vacunados ante la amenaza de la tercera ola prevista para setiembre.
“El Vacunatón que se va a armar atacará dos frentes. Por un lado, un Vacunatón de segunda dosis, importante para cerrar la brecha nacional en adultos mayores de 60, 50 y 40 años; y, por otro, retomar las primeras dosis para seguir protegiendo a la población”, detalló.
Tras reiterar que están garantizadas las vacunas de la segunda dosis, el epidemiólogo recordó que este domingo 15 llegará un millón de dosis de Sinopharm y que además se tiene prevista la llegada, para fines de agosto, de tres millones de dosis del mismo laboratorio, "para hacer el primer Vacunatón Nacional antes de fin de mes”.
Crece aceptación de Sinopharm
Por otro lado, Quispe alertó que la desinformación había puesto en riesgo las últimas convocatorias de inmunización.
“Antes que empezáramos el último Vacunatón teníamos un indicador que decía que había 20 % de resistencia a la vacuna Sinopharm, producto de gente que diseminó mentiras y tonterías como la que 'te vas a convertir en un celular si te pones la vacuna', que pueden parecer ridículas, pero que llegan a la población que es víctima de la desinformación”.
Tras una campaña de comunicación masiva y permanente, en la que participaron muchos agentes y medios de comunicación, la resistencia a dicha vacuna bajó a 3 %, detalló el experto.
Reprogramaciones y segundas dosis
El epidemiólogo explicó que debido a que se postergó, por una semana, la llegada de un millón de dosis de vacunas se tuvo que postergar también la colocación de numerosas dosis que ya figuraban en la plataforma Pongo el Hombro, del Minsa.
“Tenemos ese saldo de gente que tenía que recibir primeras dosis que las van a recibir en el próximo Vacunatón, pero lo más importante es que vamos a seguir con la vacunación de segundas dosis todos los días”, refirió.
Agregó que hasta que llegue el lote de vacunas Sinopharm y puedan distribuirse a escala nacional, la población debe saber que no se dejará de vacunar ningún día, hasta tener todo listo para lanzar el quinto Vacunatón.
Informó, además, que se mejorará la comunicación con la población, así como la que existe entre centros de vacunación para que se ofrezca la información adecuada en todo momento y lugar.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
GRM
Publicado: 13/8/2021