El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que las vacunas que lleguen al Perú van a ser distribuidas de manera rápida para ser aplicadas de manera democrática a toda la población a nivel nacional.
“La población tiene que estar tranquila porque todas las vacunas que lleguen al país, y que están pactadas, inmediatamente van a ser aplicadas de manera lo más democrática posible, porque todos merecemos tener la oportunidad de vacunarnos”, manifestó.
Tras recibir esta noche un lote de 569,700 dosis de la
vacuna Pfizer, en el aeropuerto Jorge Chávez, Cevallos confirmó que este domingo 15 de agosto llegará al país un millón de dosis de la vacuna de
Sinopharm.
Indicó que estos lotes, que forman parte de
las 8 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 programadas para agosto, permitirán completar las segundas dosis de las personas que estaban programadas, así como la realización de un nuevo
Vacunatón el sábado 21 y domingo 22 de agosto.
“Es lo que queremos, rápidamente, no retrasar la vacunación y salir a todas partes del país para que la gente se inmunice lo más pronto que podamos porque esto va en relación con las vacunas que nos llegan al país”, recalcó.
Puedes leer:
Añadió que las nuevas dosis de la vacuna que están llegando también permitirán seguir inmunizando a los grupos especiales de adolescentes con enfermedades raras y otro tipo de enfermedades.
Explicó que el proceso de vacunación se hizo más lento los últimos tres días porque faltaron llegar dos millones de dosis de la vacuna de Sinopharm que debieron arribar al país en el mes de julio pasado.
“Necesitamos recuperar el tiempo, descentralizar la vacuna, y eso es lo que vamos a hacer. Apenas lleguen las vacunas van a ir a todas partes del país para que la gente tenga la oportunidad de inmunizarse”, insistió.
Dijo esperar que en el mes de setiembre se cumpla con el cronograma pactado con los laboratorios a fin de contar con la cantidad necesaria de dosis de la vacuna contra el covid-19 para seguir bajando los grupos etarios que deben ser inmunizados.
Puedes leer:
Aclaró, sin embargo, que en el Perú aún hay una brecha de cerca de un millón 300,000 personas mayores de 60 años que no han completado las dos dosis, que son las importantes para estar bien protegidos.
“Es importante saber que el grupo más vulnerable, que cuando llega a cuidados intensivos fallece, prioritariamente es el de los mayores de 60 años. Necesitamos cerrar esta brecha, al igual que los Vacunatones que se han hecho en Lima, pero que no se han realizado en regiones”, subrayó.
En otro momento, Cevallos informó que durante el mes de setiembre próximo se tiene programada la llegada al país de 13 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que en los meses de octubre, noviembre y diciembre el arribo de 16 millones de dosis de este antídoto por mes.
“Allí si vamos a poder cumplir con los objetivos de vacunar a toda la población mayor de 18 años. Pero en esta etapa vamos a vacunara todos los que podamos de acuerdo al stock de vacunas que tenemos”, insistió.
Más en Andina: