El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) impulsa la formación de Unidades de Crédito y Ahorro (Unicas), a través del proyecto Avanzar Rural las cuales han acumulado hasta la fecha un capital de social de 657.6437,60 soles, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El monto del fondo de las Unicas se obtuvo mediante el aporte de los socios mediante las compras de acciones, los cuales se otorga en crédito a los socios y socias para actividades productivas y negocios que contribuyen a mejorar sus ingresos familiares y su calidad de vida.
Las Unicas, que forman parte del proyecto Avanzar Rural, reciben asistencia técnica de monitores financieros, quienes las capacitan en temas financieros a través de la metodología “aprender haciendo”.
Lea también: Agro Rural trabaja con enfoque de sostenibilidad para la agricultura familiar
De esta manera, estas unidades son vistas por los productores agropecuarios como una oportunidad para ahorrar y acceder a un crédito para sus actividades de producción de manera rápida y en su misma comunidad. Con estas actividades se fortalece los vínculos de confianza y solidaridad entre los asociados y las familias.
Las Unicas son organizaciones de pequeños productores conformadas con un mínimo de 10 y un máximo de 30 familias de la comunidad, quienes se asocian voluntariamente con el objetivo de promover la cultura del ahorro y brindar servicios de crédito a sus socios y socias que lo integran para alcanzar su desarrollo económico y social.
Desde el 2021, Avanzar Rural tiene un convenio de cooperación con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para la implementación de Unicas en el proyecto.
En la actualidad, se cuenta con 80 Unidades de Crédito y Ahorro en las zonas de intervención (Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín), que involucra a 1,176 familias, de las cuales 58 % son mujeres, 42 % hombres y de estos 18 % son jóvenes.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/10/2022