El desierto de Sacaco, en la región Arequipa, era un mar poco profundo rodeado de islas y en sus aguas habitaban ballenas, cachalotes, tiburones gigantescos, cocodrilos, un perezoso marino, entre muchas otras especies. Es uno de los sitios paleontológicos más importantes del Perú porque cuenta la historia del mar peruano de los últimos 10 millones de años y tiene todas las credenciales para convertirse en un atractivo turístico de la costa sur peruana.
Todos los pormenores de las investigaciones y los tesoros hallados a 546 kilómetros al sur de Lima son contados en uno de los capítulos del libro "Vertebrados fósiles del Perú: archivos sobre el origen de la biodiversidad" del paleontólogo peruano Rodolfo Salas Gismondi, que será presentado hoy, viernes 8 de noviembre, en el auditorio de la Alianza Francesa de la ciudad de Arequipa.
“Uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú es Sacaco y se ubica en la provincia de Caravelí, en Arequipa”, comentó el científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En la zona, además, hay un museo de sitio con fósiles, reconstrucciones e información sobre la evolución de la fauna y los ecosistemas marinos del Perú.
Importancia de Sacaco
En el desierto arequipeño se han preservado exquisitamente cientos de esqueletos de toda la fauna marina desaparecida; y en ocasiones se ha conservado el cartílago de los tiburones y hasta las barbas de las ballenas.
“Esperamos que el libro Vertebrados fósiles del Perú despierte la vocación de los jóvenes por la paleontología y el deseo de valorizar y difundir la riqueza de Sacaco en las autoridades arequipeñas. En este lugar, los fósiles cuentan la historia del mar peruano de los últimos 10 millones de años”, manifestó a la Agencia Andina.
La presentación de la obra, a las 7 p. m., contará con la participación del director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia en el Perú, Bruno Turcq. Habrá firma de libros por el autor y venta de los textos que incluyen fotografías, reconstrucciones, ilustraciones, experiencias, resúmenes de algunos artículos científicos y explicaciones sobre los orígenes de la biodiversidad y ecosistemas.
Registro paleontológico
El libro, a todo color y con 282 páginas, ha sido publicado por el Fondo Editorial Cayetano, gracias al financiamiento de ProCiencia-Concytec del proyecto 104-2018 "Valorización del patrimonio paleontológico y el origen de la megadiversidad del Perú".
Asimismo, se contó con la colaboración del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del IRD Francia, institución científica que ha sido clave en el desarrollo de la paleontología en el Perú.
El investigador peruano destacó que se trata del primer libro de paleontología de vertebrados que habitaron la costa, la sierra y la selva del Perú hace miles y millones de años, en el que se ha incluido los hallazgos más relevantes que han dado la vuelta al mundo, como
Perucetus colossus y
Pebanista yacuruna.
Ofrece una lista de todas las especies de fósiles descritas en los últimos años que suman alrededor de 120, una muestra de que la paleontología en el Perú está creciendo.
La publicación —presentada en agosto pasado en la Feria Internacional del Libro de Lima— brinda información sobre el origen y la evolución de la biodiversidad y los ecosistemas del territorio peruano a través del extraordinario registro fósil de tres yacimientos paleontológicos: Sacaco, Arequipa (costa);
Espinar, Cusco (andes); e Iquitos, Loreto (Amazonía).
Salas Gismondi afirmó que con el libro busca "valorizar el registro paleontológico que tenemos en el Perú, que es sumamente rico; no son unos cuantos huesos y dientes por aquí y por allá, sino un registro copioso, diverso y único. Queremos mostrar a la gente que puede servir para saber cómo se originó la riqueza de nuestro país".
Así, el libro se convertirá en una expedición a través de la lectura por el devenir histórico de la biodiversidad y los ecosistemas.
Más en Andina:
(FIN) JOT