Por medidas de seguridad y frente a reiteradas inconductas, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso el traslado de cinco internos procedentes del penal Trujillo hacia el recinto penitenciario Cochamarca, ubicado a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, en Cerro de Pasco.
El operativo requirió la movilización de 9 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Inpe, quienes ingresaron a los pabellones para conducir a cinco reclusos integrantes de las bandas delictivas ‘Los Pulpos’ y ‘Dragones Rojos’ bajo estrictas medidas de seguridad.
Por información de inteligencia del Inpe y la
Policía Nacional, las autoridades penitenciarias concluyeron que estos reos se estarían planificando –con integrantes de bandas criminales en libertad– la comisión de delitos tales como estafa, sicariato, secuestro y extorsión.
El presidente del Inpe, Javier Llaque Moya, informó que este operativo se realiza teniendo en cuenta el perfil, las actividades y los antecedentes de los internos “para llevarlos a penales de mayor seguridad”.
“No lo vamos a permitir”
“Es probable que tengan una logística con integrantes afuera del penal y, a veces, utilizan cierta información para lograr fines ilícitos en el exterior, por ello desde el Inpe tenemos que evitarlo, no lo vamos a permitir”, puntualizó Llaque Moya.
Los internos trasladados son:
Brayan Gustavo Sisniegas Coronado
Organización criminal: Los chacales del gordo Bryan y Dragones Rojos.
Sergio Ricardo Nayap Vega
Organización criminal: Los Pulpos.
Henry Enrique Rojas Ruiz
Organización criminal: Los Compadres.
Jordy Jasmir Villanueva Robles
Organización criminal: Los Pulpos.
Christian Alexander Montero Sandoval
Organización criminal: Los Pulpos.
“El operativo de traslado se desarrolló sin ninguna novedad, respetando la integridad y los derechos fundamentales de la población privada de libertad y se aplica a las personas que regresionan en su tratamiento”, precisó el Inpe.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 24/2/2023