Andina

NASA destaca fotografía del "cometa del siglo" captada por astrónomos peruanos aficionados

La fotografía de este evento astronómico fue tomada frente al nevado de Huaytapallana a 4500 msnm.

Así fue captado el paso del cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ o también conocido como el "cometa del siglo" desde Huancayo. Foto: José Santivañez / Hugo Santivañez

Así fue captado el paso del cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ o también conocido como el "cometa del siglo" desde Huancayo. Foto: José Santivañez / Hugo Santivañez

13:53 | Huancayo, oct. 7.

Por Sofía Pichihua

Huancayo fue testigo del paso del cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ o también conocido como el "cometa del siglo", que seguirá siendo visible con el cielo despejado durante estos días. El pasado 2 de octubre, los astrónomos aficionados José y Hugo Santivañez alistaron sus equipos y lograron captar una impresionante fotografía. La NASA compartió la astrofoto reconociéndola como la Astronomy Picture of the Day (Foto Astronómica del Día).

El cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) fue descubierto por primera vez en la Estación XuYi del Observatorio de la Montaña Púrpura en China, el 9 de enero de 2023. Se perdió por 44 días y luego reapareció en Sudáfrica y, con el paso del tiempo, ha generado gran expectación entre astrónomos y aficionados por su potencial para convertirse en el “cometa del siglo” en el 2024. Se trata de un cometa brillante que ha viajado por decenas de miles de años a través del sistema solar.



Este evento astronómico era imperdible para los hermanos astrofotógrafos, quienes persiguen esta pasión por la exploración de los cielos desde que eran niños. "Cuando tenía 7 años, una astrónoma aficionada nos visitó y nos enseñó todo sobre las constelaciones", contó José Santivañez en entrevista con la agencia Andina. "En las noches oscuras debido a los coche bomba observábamos el cielo".

Desde ese momento, las preguntas sobre el universo no pararon. Si bien no pudo cumplir su sueño de estudiar astronomía, los avances de la tecnología permitieron que su afición por la astrofotografía se consolidara. Hoy, junto con su hermano, organizan días de observación astronómica desde su Observatorio Discovery, en Huancayo.

De igual manera, la organización lleva un planetario móvil a colegios de la región para fomentar el estudio de los planetas y el acercamiento de las ciencias. 


¿Cómo se hizo la astrofoto reconocida por la NASA?

"La madrugada del miércoles 2 de octubre era una noche más con el cielo casi completamente cubierto de nubes en gran parte del país. Un lugar parecía tener mejores posibilidades de cielos relativamente despejados: Huaytapallana. A las 4:30am, a más de 4500 msnm, los equipos ya instalados frente al nevado empezaron a captar un espectáculo celeste realmente inolvidable", comentan los hermanos en sus redes sociales. 

Para el antropólogo y astrónomo aficionado José Santivañez, la astrofotografía es clave para la comunidad científica. "No hay suficientes telescopios para los investigadores. Antes, la astrofoto era para especialistas pero la tecnología ha abaratado los equipos, y hoy tenemos colaboraciones. Este reconocimiento pone en valor la astrofotografía de astrónomos aficionados", dijo. 


Luego de captar la astrofoto del cometa C/2023  A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS' o "cometa del siglo", los hermanos enviaron este aporte a la web de Astronomy Picture of the Day (APOD) de la NASA. Fue este 7 de octubre que celebraron que su imagen no solo sea un impresionante espectáculo para todos, también que se haya convertido en un aporte para la comunidad científica, debido a que la fotografía del cometa muestra su cola en todo su esplendor.

"Desafiando el clima frío, esta posición inusualmente alta le proporcionó al astrofotógrafo un horizonte oriental tan bajo que el cometa era evidente en el cielo antes del amanecer. En la imagen destacada, no solo se ve una cola de polvo impresionantemente larga que se extiende a lo largo de muchos grados, sino también una cola de iones impresionantemente larga y azul. Este mes, a medida que el cometa se aleja del Sol y pasa por la Tierra, los observadores nocturnos deberían poder ver la enorme bola de hielo sucia hacia el oeste justo después del atardecer", destaca la NASA. Con la foto captada por los astrónomos aficionados peruanos, los científicos podrán continuar investigando sobre los componentes del cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS'.

 

"Este reconocimiento de la NASA ubica a Huancayo y al Perú como un lugar clave para la astrofotografía y el astroturismo", concluyó Santivañez. 

El "cometa del siglo" continuará siendo visible, y el Observatorio Discovery planea organizar una noche de observación en las afueras de Lima este 13 de octubre. 

Por su parte, la NASA abrió un foro de discusión en su sitio web oficial para recibir comentarios y aportes científicos sobre la foto. El contenido se publicará en inglés.

Como se recuerda, los hermanos astrofotógrafos han colaborado previamente con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) con sus imágenes sobre los eventos astronómicos destacados, como el cometa C/2022 E3, que fue visible en nuestro país el 12 de enero de 2023. Sus imágenes también han sido fuente para investigaciones promovidas por el IGP.










Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV
JRA

Publicado: 7/10/2024