Andina

¡Homenaje a César Vallejo! UNT distingue con título Doctor Honoris Causa al vate universal

Reconocimiento fue recibido por sobrino nieto del poeta y luego entregado al distrito de Santiago de Chuco

La Universidad Nacional de Trujillo rindió un homenaje póstumo a César Vallejo, el poeta universal nacido en Perú, y lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa. Foto: Luis Puell

La Universidad Nacional de Trujillo rindió un homenaje póstumo a César Vallejo, el poeta universal nacido en Perú, y lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa. Foto: Luis Puell

15:11 | Trujillo, oct. 11.

César Abraham Vallejo Mendoza, el poeta, el vanguardista, el periodista, el humano, el genio, el esposo de Georgette, el hijo ilustre de Santiago de Chuco, volvió sobre sus versos a la Bicentenaria Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para recibir el título póstumo de Doctor Honoris Causa.

Esta vez no llegó acompañado de su hermano Néstor, como aquel 10 de abril de 1910 cuando se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios. Más bien estuvieron sus sobrinos nietos, cuyos corazones por tanto orgullo y emoción palpitaron tan fuerte que retumban por todo el auditorio.


La ceremonia fue celebrada la noche del 10 de octubre en el auditorio que lleva el nombre del vate universal, y estuvo presente el Consejo Universitario de la UNT y algunas de las principales autoridades de la ciudad.

El rector Carlos Vásquez Boyer fue el encargado de entregar el título póstumo a César Vallejo, quien ante su ausencia física lo recibió César Vallejo Castañeda, nieto de Néstor Vallejo, hermano del vate universal y el único que fue a despedirlo al muelle de El Callao en ese viaje sin retorno hacia Europa, tras ser acusado injustamente de un delito.

“Es un sentimiento muy profundo porque la Universidad Nacional de Trujillo, el alma mater del poeta (César) Vallejo, ha reconocido la trayectoria, todo lo que Vallejo sigue haciendo a través de su obra inconmensurable. Algunos dicen que es un poco tarde (este reconocimiento), pero no, nunca es tarde; el poeta sigue vigente y va a seguir siendo reconocido en todas las instancias. De verdad todos estamos muy contentos esta noche, satisfechos por todo lo que el poeta ha dado”, expresó César Vallejo Castañeda.


Si César Vallejo estuviera aquí estaría muy orgullo, dijo el sobrino nieto durante su discurso. Él afirma que este título es igual de importante que el desagravio que el Poder Judicial hizo al vate universal, quien estuvo preso 120 días en una cárcel de Trujillo por un delito que nunca cometió.

Clemencia Natividad Alcántara Vallejo, otras de las sobrinas nietas de César Vallejo, dijo que es importante que ahora reconozcan la figura del poeta, porque por muchos años no lo hicieron. Ella dijo que aún hay unos 20 sobrinos nietos de César Vallejo entre Trujillo y Lima.

A Santiago de Chuco


Luego, la medalla y el diploma fueron entregados al alcalde de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, quien asumió el compromiso de exponer este título póstumo en la Casa Museo de César Vallejo, donde aseguró que el número de visitantes ha superado los 10,000.


“En representación de mi pueblo, y como paisano de César Vallejo, nos llena de emoción y gratitud este distinguido reconocimiento entregado por nuestra alma máter, que ha formado y forjado jóvenes que trascienden en el mundo como César Abraham Vallejo Mendoza”, sostuvo.

La autoridad edil remarcó la denominación del poeta del dolor humano que se le ha acuñado a Vallejo, porque luchó por la gente más humilde, por los más pobres y la justicia social.


“Al difundirse su pensamiento marcó mucho en la literatura universal. Terminó la etapa del modernismo y empezó la época del vanguardismo marcando un hito en la poesía nacional y mundial. César Vallejo sigue vivo y no ha muerto. Creo que el mensaje a los jóvenes y a los profesores es que deben seguir estudiando más porque decía que saber más nos hace ser más libres.”, acotó.

Reconocimiento del legado


Por su parte, el rector Carlos Vásquez Boyer resaltó que esta distinción celebra el inmenso legado como poeta, escritor y pensador de César Vallejo Mendoza, cuyas palabras han tocado los corazones de generaciones y han dejado huella indeleble en la humanidad.


“Vallejo no solamente es un maestro del lenguaje, sino también un profundo observador de la condición humana. Su obra marcada por la sensibilidad y solidaridad nos recuerda la lucha por la justicia social, el sufrimiento del ser humano y la esperanza inquebrantable en tiempo de adversidad”, dijo.

Reiteró que llena de profundo orgullo que su vida y obra sean parte de nuestro patrimonio cultural, y de también de la queridísima, histórica y emblemática Universidad Nacional de Trujillo.


Luego de la ceremonia hubo declamación de poemas de César Vallejo, la proyección del saludo del cantautor español Joaquín Sabina hacia César Vallejo, y un show artístico. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 11/10/2024