La ExpoAmazónica Internacional 2023 edición Bicentenario, será un certamen muy especial. La cálida ciudad de Tingo María, región Huánuco, fue la elegida para organizar el mayor certamen comercial y turístico de la Amazonía peruana y que tiene como objetivo visibilizar al mundo las riquezas agrícolas, pecuarias, agroindustriales, artesanales, turísticas y naturales de la Selva peruana.
La actividad se desarrollará del 21 al 24 de setiembre y los organizadores espera que unas 100,000 personas visiten Tingo María durante los días en que se desarrolle la ExpoAmazónica. También confían en lograr concretar negocios por varios millones de soles que beneficiarán a empresas, emprendedores, pequeños empresarios y comunidades que ofertarán sus mejores productos como el cacao, el café, y de toda la biodiversidad y especies únicas de la selva peruana.
El gobernador de la región Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (que conforman las regiones Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco), afirmó ayer, durante la ceremonia del lanzamiento de la ExpoAmazónica en la sede de Promperú, que este certamen pone ante los ojos del mundo a la selva peruana.
Expresó que eventos de este tipo buscan principalmente el desarrollo de aquellos emprendedores nativos de todas las regiones de Mancomunidad, y que podrán exponer sus productos ante empresarios internacionales.
Informó que son más de 400 expositores los que participarán en la feria, quienes mostrarán todas las potencialidades productivas, turísticas, culturales y étnicas de nuestra selva, así como sus particularidades.
Agregó que como muestra de la importancia que representa la ExpoAmazónica, regiones de la sierra y costa han solicitado participar, por tanto serán parte de la feria con la exposición de sus productos.
Pulgar Lucas dijo que también participarán delegaciones de Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia que también han solicitado ser parte de la feria internacional.
En declaraciones a la Agencia Andina el gobernador afirmó que si bien se realizará la ExpoAmazónica con un gran esfuerzo de la región y de la ciudad de Tingo María, anfitriona del evento, se requiere también apoyo en la construcción de carreteras y la instalación de internet, porque la conectividad es el fundamental para el desarrollo de los pueblos.
“La conectividad es una de las prioridades, porque con carreteras los agricultores pueden llevar a vender sus productos a otros mercados y con el internet pueden llegar con sus productos al mundo entero", acentuó
Crecimiento y oportunidades de empleo
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, resaltó la importancia de la ExpoAmazónica 2023 porque genera crecimiento y oportunidades de empleo para las regiones de la Amazonía.
En tanto, Ricardo Limo Del Castillo, presidente ejecutivo de Promperú, destacó la realización de las ExpoAmazónica que ya se realizan por 11 años, gracias al trabajo coordinado entre las regiones, gobiernos locales y el Ejecutivo.
Agregó que Promperú ha colaborado con las ruedas negocios y que en total han participado unos 300 empresarios extranjeros vinculados al comercio y el turismo los que a su vez han tenido contacto con unos 1.000 empresarios de las regiones y, como producto de ello, se han concretado exportaciones por unos 200 millones de soles.
Dijo que en la rueda de negocios de la edición 2023 de la ExpoAmazónica, estarán presentes 30 compradores internacionales y se contactarán con 104 empresas de las regiones SanMartín, Madre De Dios, Ucayali, Huánuco, Amazonas y Loreto.
En cuanto al turismo, informó que serán 20 los operadores internacionales que se reunirán con 50 operadores amazónicos.
Participaron también de la ceremonia de lanzamiento el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; la gobernadora de la región Lima, Rosa Vásquez Cuadrado; el alcalde de Tingo María, Max Chávez, entre otras autoridades.
La ceremonia contó con la presentación de diversas actividades artísticas como danzas y canciones propias de Huánuco donde se resaltó que la región es cuna de el Cóndor pasa, canción compuesta por Daniel Alomías Robles, y donde además, la ciudad de Tingo María es la puerta de entrada a la Amazonía.
Distribución por paisajes
Para esta edición de la ExpoAmazónica 2023, los expositores serán distribuidos bajo el concepto de “paisajes”, ocho en su totalidad: “Paisaje gastronómico” con 36 restaurantes de la Amazonía, además de la despensa, panadería y demo cocina amazónica. “Paisaje productivo” con 344 productores de Huánuco, San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Cusco, a los que se sumarán 72 invitados.
El “Paisaje sostenible” contará con 46 espacios de exhibición en bioeconomía, conservación y ecoturismo, mientras que el “Paisaje acuícola” mostrará 10 principales logros del rubro en las regiones amazónicas.
En tanto, que el “Paisaje tecnológico” tendrá 18 espacios de exhibición para destacadas empresas, industrias y proyectos tecnológicos.
El “Paisaje competitivo” comprenderá 23 espacios que mostraran expresiones potenciadas por la innovación, inversión privada, exportación y gobernanza (Agencias Regionales de Desarrollo).
El “Paisaje inclusivo” contará con 31 espacios para pueblos indígenas, mujeres emprendedoras y cultura. Y, finalmente, el “Paisaje forestal” consistirá en 18 espacios de la oferta responsable e innovadora del sector maderable y no maderable.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: