La declaración del centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo como Patrimonio Mundial de la Unesco, va a potenciar el turismo en la provincia de Casma y es un gran logro para la región y el país, expresó el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la Región Áncash, Oscar Negreiros Cernas.
"Esta declaración nos pone a la altura de grandes países, Áncash tiene tres declaraciones de la Unesco: Chavín de Huántar como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el Parque Nacional Huascarán como Patrimonio Natural de la Humanidad y ahora Chankillo", expresó.
El funcionario indicó que esta nueva nominación coloca a
Chankillo como una zona turística y cultural importante en la zona costera de Áncash. "
Era lo que nos faltaba, un Patrimonio Mundial en la Costa porque ya tenemos dos en la Sierra" puntualizó al señalar que era indudable que se tienen que preparar para recibir más turistas.
En tal sentido, el titular de la Dircetur Áncash expresó su confianza en que el futuro ministro de Cultura, de la nueva gestión gubernamental, firme el convenio con la región para poder hacer inversiones en Chankillo y mejorar la atención a los turistas que ahora con la declaración de la Unesco, sin duda se van a incrementar.
Dicho convenio contempla una inversión de 5 millones de soles para servicios higiénicos, señalizaciones, habilitación de terrenos para estacionamiento de vehículos y difusión.
Dijo que el proyecto de inversión, que es un requerimiento del Ministerio de Cultura, fue presentado en febrero pasado pero no se ha firmado hasta el momento por tanto se espera que el nuevo gobierno lo autorice cuanto antes, más aún ahora que se ha logrado la denominación de Patrimonio Cultural para Chankillo.
Negreiros dijo que la región cuenta con los recursos provenientes del canon y sobre canon y solo esperan la firma del convenio para realizar en el menor tiempo posible las inversiones que necesariamente se necesitan.
Indicó que por el momento solo están llegando a Chankillo turistas en grupos de reserva pero que ahora con la declaración de la Unesco se espera recibir, con las adecuaciones necesarias, entre 100 a 150 visitantes al dia,
Por último, dijo que no es difícil llegar a Chankillo que está en un desvío de la carretera asfaltada que une a Huarmey con Casma y se llega a través de una trocha que está en buenas condiciones pero que de todas maneras será mejorada.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Publicado: 27/7/2021