Andina

Usarán drones para optimizar monitoreo de las áreas naturales protegidas

Sernanp y San Diego Zoo Global Perú trabajan en un protocolo de operación para el adecuado manejo

Durante el taller se resaltó la importancia y utilidad de la información espacial colectada con drones para la vigilancia y monitoreo de la flora y fauna de las áreas naturales protegidas.

Durante el taller se resaltó la importancia y utilidad de la información espacial colectada con drones para la vigilancia y monitoreo de la flora y fauna de las áreas naturales protegidas.

22:09 | Lima, dic. 21.

Para fortalecer las acciones de conservación en las áreas naturales protegidas (ANP) en tiempos de pandemia, se promueve el uso de herramientas tecnológicas como lo drones, que contribuyan a un mejor monitoreo de la diversidad biológica de esos espacios y asegurar un control efectivo ante cualquier tipo de amenazas.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y San Diego Zoo Global Perú trabajan en un protocolo de operación para el manejo y uso de drones en las áreas naturales protegidas.

Como parte de este trabajo conjunto se llevó a cabo un taller en el refugio de vida silvestre Pantanos de Villa (Lima), en el que especialistas y guardaparques del Sernanp con expertos del San Diego Zoo Global Peru y Linn Aerospace Peru, iniciaron el establecimiento de los lineamientos del uso de drones.

Durante el evento se resaltó la importancia y utilidad de la información espacial colectada con drones para la vigilancia y monitoreo de la flora y fauna de las áreas naturales protegidas, así como las consideraciones que se deben tener con el uso de esta tecnología para estudios de fauna silvestre.


Asimismo, se presentó la diversidad de modelos de drones, los alcances de cada uno y los tipos de sensores que se pueden emplear para colectar información en campo.

También lea: 
 

En la parte práctica se emplearon drones multimotores con los cuales se hicieron vuelos programados para fotogrametría y videos de la avifauna, a fin de evaluar la posible perturbación de estos equipos en el comportamiento de los animales silvestres.

El workshop culminó con una reflexión sobre las regulaciones que deben implementarse en el uso de drones tanto para turismo como investigación, y la necesidad de capacitar al personal de las áreas protegidas para que gestionen y regulen el uso de estos equipos.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/12/2020
Loading...