Andina

MTC: meta es que los privados inviertan S/ 1,500 millones en conectividad

Esto permitirá que 2,500 localidades alejadas tengan internet, afirma el ministro Eduardo González

MTC desarrolla estrategias para garantizar la conectividad en las zonas rurales del país. ANDINA/Difusión

MTC desarrolla estrategias para garantizar la conectividad en las zonas rurales del país. ANDINA/Difusión

17:20 | Lima, jul. 16.

La meta de las normas y mecanismos diseñados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es lograr que los operadores privados inviertan 1,500 millones de soles en la ampliación de la cobertura de internet en las zonas rurales del país, afirmó hoy el titular del sector, Eduardo González.

Esta inversión permitirá que 2,500 localidades rurales, alejadas, no conectadas todavía, tengan conectividad, resaltó el ministro, en la conferencia de prensa ‘Transferencia con Transparencia’ que ofrece esta tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fibra óptica en regiones

Al presentar un balance de su gestión, dijo que al revisar la cartera de proyectos del MTC se encontró que había 18 proyectos regionales de fibra óptica, pero “por diversos inconvenientes, solo 3 estaban funcionando”.

Ante esa situación, el equipo de trabajo, a cargo del Viceministerio de Comunicaciones y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), comenzaron a destrabar esos proyectos y pasamos de 3 a 6 ya en operación, agregó el ministro. 

Entre julio y agosto culminarán 7 proyectos más y, luego de ello, 18 proyectos regionales de fibra óptica estarán funcionando el próximo año, enfatizó González.

La 'última milla'

Junto a la ejecución de los grandes proyectos, había que avanzar en “la última milla”, es decir, en conectar al ciudadano con el internet, precisó el titular del MTC. “Y eso es algo que se logra a través de los operadores”.

Por eso, el MTC diseñó el programa Todos Conectados, que riene como meta instalar internet libre, abierto y de calidad, internet gratuito en 6,500 plazas públicas del país.

“Hoy tenemos más de 400 plazas conectadas en zonas rurales y estamos avanzando a tener cerca de 1,000 hacia agosto de este año y más de 2,000 plazas (con internet gratuito) a fines de este año y 6,500 en 2022”, dijo el funcionario.

Conectividad en la Amazonía

Al lado de ello, encontramos también que la selva no tenía proyectos en curso y, por eso, impulsamos el proyecto Conecta Selva que permite conectar más de 1,000 localidades de la Amazonía con antenas satelitales. 

Hoy “tenemos más de 60 antenas ya colocadas y avanzamos a 1,316 antenas en la Amazonía hasta fines de 2021”, precisó el ministro, en la conferencia que ofreció junto a su colega de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 16/7/2021
Loading...