Andina

Moody’s: ampliación de Jorge Chávez contribuye a despegue de la inversión privada

Son 1,200 millones de dólares que demandará construcción de nueva infraestructura aeroportuaria

Vicepresidente de Moody

Vicepresidente de Moody's Investor Service, Jaime Reusche. ANDINA/Dante Zegarra

16:04 | Lima, oct. 24.

La entrega de los terrenos para ampliar el aeropuerto Jorge Chávez constituye una excelente señal para la inversión privada porque contribuye a su despegue en el país, señaló hoy el vicepresidente de Moody's Investor Service, Jaime Reusche.

Esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó los terrenos necesarios a la empresa Lima Airport Partners (LAP) operadora del primer terminal aéreo del país, para la construcción de la segunda pista.

La inversión estimada para la ampliación de la infraestructura del aeropuerto internacional es de 1,200 millones de dólares.

“Es un monto importante, el total es el 0.5% del PBI, seguramente se va a ejecutar en fases, no todo de golpe, y puede generar contagio en la inversión privada, como el chispazo necesario para que la inversión privada despegue del todo, la cual ha estado con indicadores un poco mixtos”, explicó.

Reusche, refirió que esta inversión se da tras casi 17 años y constituye una señal favorable para la inversión, porque el Gobierno expresa con la entrega de los terrenos la voluntad de seguir empujando la inversión privada. 

“Sin lugar a dudas es favorable, además, el tema de los predios no solo es lo que ha demorado la inversión del aeropuerto, esto es típico en todos los proyectos de infraestructura y de inversión pública sobre todo en el ámbito urbano, donde siempre son más complejos”, afirmó.

Es una excelente señal que se da en un contexto en que la confianza empresarial se pudo haber resentido mucho por el contexto político que vivimos”, afirmó, tras participar en la "Conferencia Perú 2018: Perspectivas para el 2019 y más allá", de Moody's Inside LatAm Series.


Burocracia


De otro lado, señaló que la excesiva burocracia retrasa la ejecución de los proyectos de inversión en infraestructura, y para enfrentarla se necesita “una reforma profunda” del sector público y una Contraloría General de la República que sea más técnica y menos intimidatoria con sanciones.

“El Estado está muy consciente de reducir la tramitología y la burocracia, pero es un esfuerzo continuo que va a requerir varias medidas y continuamente estar rediseñando o entendiendo cual es la composición más óptima de los funcionarios públicos y del Estado”, explicó.

Refirió que la inversión pública se ha venido recuperando en general, pero se necesita acelerar más la Reconstrucción del Norte del país, más aún cuando hay una transición de las autoridades subnacionales, situación que siempre ralentiza su ejecución. 

La inversión pública en 2016 y 2017 retrocedió 0.2% y 2.3% respectivamente, mientras que en el primer trimestre del 2018 creció 5.5% y en el segundo trimestre 9.0%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

Modelo de Juegos Panamericanos



Reusche destacó que no obstante este panorama, se dan ejemplos positivos de avance de la inversión en infraestructura como la reciente entrega de terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, y en otros casos.

“En particular el tema de los Juegos Panamericanos 2019 es algo sorprendente, eso es un modelo que se podría escalar y replicar en el resto del sector público, veremos que piensan las autoridades, porque las cosas han marchado muy bien en ese aspecto”, dijo.,

Finalmente, en el caso de Lima Metropolitana, señaló que se espera con la nueva gestión del electo alcalde Jorge Muñoz, se pueda llevar a cabo los proyectos de inversión complementarios en vías para los Juegos Panamericanos.

“Se han demorado un poco y ahora (con Muñoz) podrían caminar un poco más rápido y esto te puede añadir bastante dinamismo”, dijo.

En cuanto a la inversión en infraestructura en el resto del país, señaló que su avance dependerá más del esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en ayudar a los gobiernos subnacionales a diseñarlos y llevarlos a cabo. 

Más en Andina: 


(FIN) MDV 


Publicado: 24/10/2018