Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Minam: en nueve regiones del país se promueve recuperación de ecosistemas degradados

Aplican Guía de Procedimiento Metodológico para Identificación, Categorización y Priorización de Áreas Degradadas

Los ecosistemas degradados necesitan recuperarse para recobrar su capacidad de proveer agua, regular el clima, conservar la biodiversidad, controlar riesgos naturales y mantener los procesos ecológicos esenciales, entre otros servicios ecosistémicos. ANDINA/ Minam

Los ecosistemas degradados necesitan recuperarse para recobrar su capacidad de proveer agua, regular el clima, conservar la biodiversidad, controlar riesgos naturales y mantener los procesos ecológicos esenciales, entre otros servicios ecosistémicos. ANDINA/ Minam

17:12 | Lima, abr. 14.

Nueve regiones del país aplican la Guía de Procedimiento Metodológico para Identificación, Categorización y Priorización de áreas degradadas, elaborada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de combatir la degradación de los ecosistemas en sus respectivas jurisdicciones y asegurar el bienestar de sus habitantes.

Con ese propósito, el Minam brinda acompañamiento técnico a los gobiernos regionales de Cusco, Junín, Huancavelica, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali

Para ello, se cuenta con información sobre las superficies degradadas en ecosistemas terrestres que, a la fecha, son más de 18’000,000 de hectáreas afectadas (costa, región andina y región amazónica). 
 
Estos territorios necesitan recuperarse para recobrar su capacidad de proveer agua, regular el clima, conservar la biodiversidad, controlar riesgos naturales y mantener los procesos ecológicos esenciales, entre otros servicios ecosistémicos.

Proteger ecosistemas

 
Según la directora general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, Doris Guardia, el análisis de la degradación y la información generada permiten tener y reportar indicadores con evidencia científica para reducir los niveles de pérdida de cobertura y funcionalidad de los ecosistemas. 

“Esto permite a los gobiernos regionales tomar decisiones para promover inversiones en la recuperación de los espacios, formular y ejecutar proyectos que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres, a la conservación y el aprovechamiento sostenible”, dijo.
 
Añadió que, en el Perú, los ecosistemas terrestres son degradados por acciones humanas como la minería ilegal, la tala indiscriminada, los incendios forestales y el cambio de uso del suelo. 


“De los 36 ecosistemas terrestres que tenemos, los más afectados son: el bosque de colina baja (selva baja), bosque basimontano de yunga (selva alta), el bosque estacionalmente seco (costa), bofedales y pajonales (sierra)”, acotó. 
 
La Guía de Procedimiento Metodológico para Identificación, Categorización Priorización de Áreas Degradadas en Ecosistemas Terrestres puede ser utilizada por los gobiernos regionales y locales, así como por la ciudadanía en general. Ver AQUÍ.   

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA



Publicado: 14/4/2022