El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió este año a 1,466 personas adultas mayores en situación de alto riesgo, por medio del servicio Mi60+ que se implementó para fortalecer la atención a este segmento de población durante el estado de emergencia por la pandemia de covid-19.
Así lo informaron representantes del sector, quienes señalaron que este es el primer servicio del país facultado para dictar medidas de protección en favor de la integridad, la vida y la dignidad de las personas adultas mayores.
“Del total de atendidos, 232 adultos mayores fueron albergados en centros de atención, mientras que 17 fueron reinsertadas en sus hogares y se exhortó a 61 familias al cumplimiento del deber de asistencia familiar”, sostuvo la directora general de la Familia y la Comunidad del MIMP, Jessica Sánchez Burgos.
Equipos multidisciplinarios
El servicio Mi60+ es ofrecido por equipos multidisciplinarios (profesionales en psicología, derecho, trabajo social y enfermería) que intervienen en situaciones de riesgo –violencia, abandono, dependencia o fragilidad–, con el fin de restituir derechos a esta población vulnerable.
“El servicio está a cargo de la Dirección de Personas Adultas Mayores; tenemos el compromiso de ampliarlo a otras regiones, para lo cual suscribimos un convenio con la Sociedad de Beneficencia de Chimbote que permitió implementar la primera sede desconcentrada”, remarcó Sánchez Burgos.
Mi60+ es ganador del Concurso de Buenas Prácticas sobre los Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el Contexto del covid-19, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Canales de atención
El MIMP recordó que ha puesto a disposición de la ciudadanía los canales de atención inmediata y oportuna ante cualquier situación de riesgo de una persona adulta mayor: mi60mas@mimp.gob.pe, teléfono (01)626-1600 anexo 5118, la línea 100 y las redes sociales del Ministerio de la Mujer.
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(FIN) NDP/CCH
Publicado: 22/12/2020