Andina

Mimp forma mesa de trabajo con familiares de mujeres desaparecidas

La ministra Silvia Loli informa que urge ubicar a 557 mujeres

Al Mimp le interesa saber dónde están las 557 mujeres desaparecidas y desarrollar todas las estrategias necesarias, inclusive con organizaciones de derechos humanos que tienen una metodología de búsqueda de personas extraviadas, afirmó la ministra Silvia Loli. Foto: ANDINA/Difusión

Al Mimp le interesa saber dónde están las 557 mujeres desaparecidas y desarrollar todas las estrategias necesarias, inclusive con organizaciones de derechos humanos que tienen una metodología de búsqueda de personas extraviadas, afirmó la ministra Silvia Loli. Foto: ANDINA/Difusión

00:09 | Lima, dic. 11.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha formado una mesa de trabajo con familiares de las mujeres reportadas como desaparecidas desde la segunda quincena de marzo hasta mayo, a fin de determinar las razones de su extravío y trabajar con la Policía Nacional del Perú (PNP), reveló la titular del sector, Silvia Loli Espinoza.

Manifestó que el Mimp tomó la decisión de constituir esta mesa de trabajo porque le parece inaudito que más de 500 mujeres hayan sido reportadas como desaparecidas y tres mujeres fueran encontradas enterradas en sus viviendas.

“Para encontrarlas tenemos que conocer las razones de su desaparición. Tres estaban enterradas, otras pueden haber sido víctimas de trata, se retiraron voluntariamente de sus casas o son parte de la cifra oculta de mujeres asesinadas durante la pandemia”, declaró al programa Andina Al Día, de Andina Canal Online.




Sostuvo que al Mimp le interesa saber dónde están las 557 mujeres desaparecidas y desarrollar las estrategias necesarias, incluso con organizaciones de derechos humanos que tienen una metodología de búsqueda de personas desaparecidas, para ubicarlas y saber qué ha pasado con ellas. "No es posible que tengamos esa cifra", aseveró.

Este proceso recién está comenzando y se fortalecerá con la mejora y ampliación de algunos servicios, como las unidades de protección especial (UPE) para niños y niñas, señaló tras informar que se inaugurarán cinco la próxima semana, así como nueve Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías durante diciembre.

Hogares transitorios para adultos mayores


La ministra de la Mujer reconoció que la pandemia desnudó la situación de fragilidad en la que se encuentran los adultos mayores, sobre todo, los que viven en situación de calle.

Para ellos, dijo, el Mimp creará hogares transitorios. El que se creó para albergarlos durante la pandemia del covid-19, ya se convirtió en uno y actualmente atiende a 60 ancianos en situación de calle.

“Las personas adultas mayores son parte de nuestra preocupación, cada vez son más y con mayor fragilidad, sobre todo, las mujeres que tienen más esperanza de vida, no cuentan con una pensión y, además, quedaron viudas porque sus parejas fallecieron por el covid-19”, afirmó.

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT

Publicado: 10/12/2020