El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplegó a nivel nacional más de siete mil fiscalizadores para el referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales y las elecciones regionales de segunda vuelta en 15 regiones, como único organismo encargado de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio.
Con este propósito, el personal especializado del organismo electoral estará presente en todos los locales de votación en 25 regiones, 196 provincias y 1 874 distritos del territorio nacional donde se llevarán cabo ambos procesos.
El artículo 178° de la Constitución establece que es atribución del JNE fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares.
Así, el personal de fiscalización vigilará que no se infrinjan las normativas de neutralidad, propaganda electoral y de dádivas, así como el repliegue del material electoral efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El JNE, además, acreditó oportunamente a 71 delegados extranjeros como observadores electorales, entre ellos 14 de la Organización de Estados Americanos (OEA), 19 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de 16 países.
Durante la capacitación brindada a estos observadores, Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, afirmó que su presencia dará las debidas garantías a la transparencia de la jornada electoral.
En mensaje dirigido a la ciudadanía, Ticona Postigo manifestó también que el JNE velará porque los resultados de ambos procesos electorales sean fiel reflejo de la voluntad popular.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 8/12/2018