Andina

Gobierno evalúa restringir ingreso y salida a Arequipa para frenar avance de la covid-19

Gobierno evalúa restringir ingreso y salida a Arequipa para frenar avance de la covid-19. ANDINA/Difusión

Gobierno evalúa restringir ingreso y salida a Arequipa para frenar avance de la covid-19. ANDINA/Difusión

15:33 | Lima, jun. 18.

El Gobierno evalúa restringir el ingreso y salida a Arequipa para frenar el avance de la pandemia de covid-19 como una de las medidas que forman parte del cerco epidemiológico que se establecerá en dicha región a partir del lunes 21 de junio, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

"El cerco epidemiológico contempla el control de la movilidad social, porque es uno de los factores que permite que el virus se expanda a otros lugares. El objetivo es frenar la movilidad social y eso incluye restricciones en el transporte, el a acceso a los mercados y evitar las concentraciones", aseveró.

Sostuvo que si se quiere evitar que el virus se expanda a otras zonas y reducir el número de contagios es que se aplique un cerco epidemiológico entre las regiones. "La medida que se ha planteado es que por un determinado número de días no haya ingreso ni salida de Arequipa", y se aplicaría un cierre en el transporte aéreo y terrestre interprovincial, afirmó en declaraciones a RPP.



Ugarte aseguró que no se cerrará el trabajo cotidiano en Arequipa, como sí ocurrió al inicio de la primera ola de la covid-19. "Las autoridades de Arequipa han pedido una cuarentena y eso implica que todos deben permanecer en sus casas. Eso no va a suceder, pero si se aplicará un control en la movilidad", remarcó.

El ministro de Salud manifestó que el objetivo es revertir la tendencia negativa que existe en Arequipa donde, a diferencia de otras regiones, enfrenta una alto número de contagios.

El miércoles 16 el Gobierno anunció que se dispuso un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa, que se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, tanto aéreo como terrestre, ante la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, que ha motivado que seis provincias (Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay) se encuentren en condición de riesgo extremo.

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitirá en los siguientes días las disposiciones correspondientes. El gran objetivo que tenemos es que el departamento de Arequipa tenga este cerco que impida que personas entren y salgan de Arequipa por las siguientes semanas", expresó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En dicha conferencia de prensa el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que "el repunte registrado en Arequipa no es causado por la variante Delta [antes india]", sino por la brasileña e inglesa, predominantes en el resto del sur.

Reveló que se ha registrado un segundo caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Arequipa y aseguró que las vacunas "son una buena defensa", pues la aplicación de las dos dosis ofrece más del 80 % de protección.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 18/6/2021
Loading...