En las próximas horas concluirán los trabajos de limpieza que se ejecutan en algunos elementos líticos de un muro prehispánico, ubicado en la esquina de la avenida Tulumayo con la calle Cabra Kancha, en el Centro Histórico de Cusco, que resultó afectado con hollín, producto de la quema de basura.
Así lo informó el
Ministerio de Cultura, que precisó que los trabajos, que se iniciaron el lunes 18, están a cargo de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) cumpliendo los protocolos sanitarios que se exigen por la pandemia de coronavirus (covid-19).
Detalló que los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, realizaron las pruebas y el retiro de los residuos de la combustión, para luego proceder con la estabilización de la superficie de los
elementos líticos afectados, proceso que concluye hoy, bajo la dirección de la químico especialista Elena Tupayachi, conjuntamente que personal técnico conservador de la DDC Cusco.
Del mismo modo, el Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la Dirección de Cultura Cusco realiza las acciones legales correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de este atentado de lesa cultura.
Se ha solicitado a la Municipalidad Provincial del Cusco las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en la mencionada arteria, que faciliten identificar al autor y/o autores de este reprochable acto que afectó a un muro inca.
Por último, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco exhortó a la población a coadyuvar con el cuidado y protección de nuestro vasto patrimonio reportando inmediatamente ante la institución cultural cualquier hecho que podría afectar nuestro valioso patrimonio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 19/5/2020