Desconocidos dejaron esta madrugada pintas grandes con aerosol en un muro de origen inca ubicado en el sector Totorapaqcha del barrio de Lucrepata, en la ciudad del Cusco, provincia y región del mismo nombre.
De acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Cultura, las
pintas son de color azul, en una longitud aproximada de tres metros de largo por dos metros de altura y afectaron 70 piezas líticas.
Hasta el lugar llegaron autoridades policiales y del Ministerio Público para iniciar las investigaciones por el presunto delito contra el patrimonio cultural y proceder a la limpieza.
Fredy Escobar Zamalloa, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, informó que ya se desarrollan las acciones de limpieza con compuestos que no dañan los bienes patrimoniales; asimismo, espera el resultado de las diligencias policiales.
"Una vez levantadas las actas correspondientes, se dispuso que el personal del Gabinete Físico Químico, realice los procedimientos para
eliminar estas pintas sin dañar la estructura de las piezas líticas", afirmó.
El bien patrimonial afectado es un muro rearmado de origen prehispánico que forma parte del sitio arqueológico de Totorapaqcha, constituido por andenes y canales de agua.
"Expreso mi rechazo e indignación por este atentado contra el patrimonio cultural y exijo que las autoridades correspondientes investiguen el caso y sancionen a los responsables de este lamentable hecho", aseveró.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 23/12/2019