La emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 obligó a suspender las clases escolares presenciales en todo el país. Sin embargo, esta lamentable situación no desanimó al profesor Danny Bernales, quien gracias a un innovador proyecto educativo ha conseguido mejorar la comprensión lectora de sus alumnos que siguen aprendiendo en sus hogares del distrito de Vilcabamba, provincia de Grau, en la región Apurímac.
Nacido en el distrito apurimeño de Curpahuasi y docente por vocación, Danny Bernales Sotomayor lideró, en el año 2018, el proyecto educativo “¡Silencio! Vilcabambinos leyendo!”, para formentar el hábito de la lectura y elevar los niveles de comprensión lectora en sus alumnos de la institución educativa N° 49 del distrito de Vilcabamba.
Convencido de que los libros son “un regalo que puedes abrir una y otra vez", Bernales Sotomayor motivó en sus alumnos el interés por la lectura, aprovechando todos los textos disponibles, especialmente cuentos infantiles que por su diseño lúdico permiten un rápido acercamiento de la niñez a las letras y el conocimiento.
“Logramos que cada estudiante, desde el nivel inicial hasta secundaria, lean de 5 a 10 libros durante el año. Al llegar la pandemia, pensé que no lograríamos continuar con este proyecto debido al aislamiento social, pero me animaron mis colegas de la Red Educativa de Vilcabamba que impulsa el proyecto. Por ello, hemos trasladado la movilización por la lectura hasta los hogares”, manifestó.
Miércoles de lectura
Es así que el proyecto "Silencio, Vilcabambinos leyendo", con el propósito de sumarse a la estrategia “Aprendo en casa” que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu), viene promoviendo los “Miércoles de lectura” en los hogares de los escolares, en el horario de 8:30 a 9:00 de la mañana, como parte del aprendizaje a distancia.
Se trata de una experiencia enriquecida, dado que estimula la participación de los padres de familia, quienes junto a sus hijos comparten sesiones de lectura, lo cual permite que padres, madres e hijos aprendan juntos mejorando su comprensión lectora y con ello su vínculo afectivo y calidad de vida.
Padres y alumnos agradecidos
El padre de familia Roberth Palomino Gonzales destacó el trabajo del equipo liderado por el docente Danny Bernales, que lleva adelante el innovador proyecto. “Mi hija ha mejorado mucho en la fluidez y rapidez en lectura, y eso me hace sentir orgulloso de ella”, expresó.
A su turno, los alumnos Adriana Aguirre Gómez y Brandon Huaranga Paniagua, de la institución educativa N° 49, agradecieron a su innovador docente y le desearon éxitos para que más estudiantes mejoren su comprensión lectora.
Palmas Magisteriales
En reconocimiento a su destacada trayectoria educativa, el Minedu condecoró en 2019 al profesor Danny Bernales con las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro.
Esta notable distinción motivó que el Consejo Regional del Gobierno Regional de Apurímac le tribute, el 23 de diciembre de 2019, un reconocimiento y felicitación pública al profesor Danny Bernales Sotomayor.
Wilfredo Pareja, en su calidad de representante del Consejo Regional, destacó los logros alcanzados por Bernales, al contribuir al desarrollo de proyectos educativos innovadores en el distrito de Vilcabamba, provincia de Grau.
Profesor en primea línea
El impacto positivo de la apuesta del docente Danny Bernales por la mejora de los aprendizajes y de la comprensión lectora gracias a su innovador proyecto, le mereció el reconocimiento del Minedu como “Profesor en primera línea”.
“Soy profesor en primera línea porque a través de la lectura sigo promoviendo de manera creativa los aprendizajes. Frente al covid-19, junto con los padres de familia, lograremos que la escuela trascienda el aula cuidando la salud de nuestros estudiantes y sus familias”, manifestó.
(FIN) LZD/MAO